Cómo mantener tu casa libre del pelo y olores de tus mascotas

Desde hace casi cien años, por una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, para hacer conciencia sobre las especies en extinción y de paso para recordar el cariño y los cuidados que intercambiamos con nuestros grandes amigos: nuestras mascotas.

Es genial tener en casa un amigo peludo que nos acompañe, pero también es importante mantener nuestro hogar limpio por el bienestar de quienes lo habitamos, así que aquí van unos cuantos consejos para tener una casa con mascotas limpia y saludable.

  • Cuida de tu mascota. Llévalo periódicamente al veterinario para asegurarte de que está sano, vacunado y desparasitado. En perros —aquí entre nos, los más olorosos— se recomienda el baño una vez al mes y el cepillado frecuente para que no dejen mucho pelo por los suelos y los muebles. A los gatos hay que cambiarles a diario la arena de su cajón y también hay que cepillarlos, aunque ellos se bañan solos.
  • Ventilar es esencial. En especial algunas razas de perros huelen más que otras. Es importante ventilar tu casa todos los días, tengas o no mascotas, pero más aún si tienes un perrito oloroso, al menos tres veces al día abre las ventanas y deja correr el aire unos minutos.
  • Aspira con frecuencia. Los sofás y el suelo —sobre todo si hay alfombras— se suelen llenar del pelo de tu mascota, así que prepárate para aspirar con frecuencia a fin de mantener un ambiente saludable en casa. Una aspiradora te aligerará el trabajo, pero Kärcher cuenta con la escoba eléctrica KB 5, que incluye un cepillo universal que recoge fácilmente el pelo y gracias a su tamaño compacto llega hasta debajo de los muebles, entre las sillas o las escaleras.
  • Qué hacer en caso de “accidentes”. Existen productos naturales que puedes usar para limpiar los fluidos que se le hayan escapado a tu mascota, para no afectar la salud de nadie con químicos. El bicarbonato es un excelente limpiador, al igual que el vinagre blanco, ambos además eliminan los malos olores.
  • Limpia con frecuencia sus “cosas personales”. La cama de tu mascota, su casita o sus juguetes se deben lavar más o menos una vez por semana. La caseta se puede lavar con la hidrolavadora K 3 de Kärcher, que con su chorro de agua a presión elimina la suciedad más resistente. También puedes usarla en los suelos de los exteriores de la casa, donde tal vez le gusta pasear a tu amigo peludo.
  • Mantén un ambiente libre de olores. Invertir en un purificador de aire puede ayudar a que el ambiente de tu hogar se mantenga libre de malos olores y de sustancias que puedan afectar la salud de mascotas y personas, sobre todo si hay alguna con alergias. O puedes fabricar un ambientador natural con bicarbonato y jugo de limón, ponerlo en una botella con atomizador y rociar los muebles para que tengan un aroma a cítrico.

Para una asesoría completa y personalizada sobre las mejores alternativas de limpieza, así como la verificación de la existencia de los equipos de la línea de Home & Garden, consulta en los Kärcher Center.