Abre UAQ diálogo presencial con las y los jóvenes en paro

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrieron los canales presenciales de comunicación con las y los jóvenes que se mantienen en paro al interior del Centro Universitario; mediante un diálogo y la reiteración de su disposición para trabajar en la resolución de las problemáticas, así como presentarse con quienes se hubieran integrado al movimiento estudiantil.

A través de la coordinadora de Igualdad y Género, Michelle Villanueva Moreno, se detalló que en este acercamiento estuvieron las representantes de la UAQ en la Comisión de Redacción: la coordinadora general de Comunicación Social de la Institución, Karla Vázquez Parra; la integrante de la oficina del abogado General, Montserrat Trejo Calderón; y ella misma. Además, subrayó que esta presencia era necesaria, pues los canales anteriores eran únicamente por correo electrónico.

“Pudimos platicarles cuál era nuestro interés de tener garantizado este canal de seguridad y que fuera con este grupo de estudiantes que son el centro y corazón del movimiento en este momento, que es la Comisión de Redacción del pliego”, comentó.

Derivado de este encuentro, se estableció un acuerdo de comunicación continua para garantizar que los canales estén abiertos de forma permanente. Continúa bajo análisis, de parte de jóvenes paristas, la conformación de una mesa de trabajo para iniciar, a la brevedad, labores conjuntas en la redacción del pliego, evitando el ir y venir de la información.

“Ya tenemos la estructura para recibir el pliego petitorio y poder dar respuesta inmediata a este”, aseveró la Mtra. Villanueva Moreno, al tiempo en que indicó que, por parte de la Universidad, ya se han tenido reuniones, por competencias, para que en su momento puedan atenderse las demandas de las y los estudiantes.

Asimismo, destacó que todo el trabajo hecho por la UAQ y la información que existe, al respecto del tema de igualdad de género, finalmente tendrá eco gracias a este movimiento estudiantil.

Por su parte, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, añadió que los movimientos universitarios son positivos, pues permiten visibilizar grandes problemáticas para transformar el entorno.

“Los grandes cambios vienen de estos movimientos”, afirmó la Rectora.

Refirió también que “la Universidad se debe a la sociedad y cada día (del paro) implica situaciones académicas, administrativas, de investigación, proyectos detenidos y que, eventualmente, tendrán que encontrar su rumbo. Por eso es importante que, a nivel de la comunidad universitaria, valoremos la importancia de los tiempos para tomar decisiones, llegar a acuerdos y echar a andar ya las mesas de trabajo”.

Y enalteció el hecho de que los trabajos no concluyen el día en que se abran nuevamente las puertas de la Universidad, sino que ese acto será, apenas, el inicio de las acciones y retos más importantes.

Es importante mencionar que la Comisión de Redacción del pliego petitorio cuenta con representantes estudiantiles de las 14 unidades académicas de la Universidad, así como participantes de los distintos campus. Al respecto, las autoridades universitarias reiteraron su respeto a los tiempos y procesos de las y los estudiantes en la redacción del pliego petitorio.

En voz de la coordinadora general de Comunicación Social de la Institución, Karla Vázquez Parra, se refrendó la confianza que tiene la Universidad en sus estudiantes: en su trabajo, organización, compromiso y responsabilidad en pro de todas y todos.

“Estamos plenamente convencidas de que lo que está haciendo el movimiento y esta Comisión de Redacción del pliego petitorio va a ser en beneficio de toda la comunidad universitaria y de toda la sociedad en Querétaro”, afirmó.

En esta rueda de prensa, también estuvo presente la coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), Marilú Servín Miranda.