Max Verstappen se impone en el GP de Japón y se convierte en bicampeón de F1; Sergio Pérez llega 2°

Max Verstappen se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Japón, y se llevó consigo el título mundial de 2022, después de que una dramática penalización tardía para Charles Leclerc pusiera el campeonato fuera de toda duda.

Verstappen ganó una carrera reiniciada en medio de una lluvia persistente en Suzuka, con Leclerc inicialmente listo para terminar segundo. Pero el piloto de Ferrari fue penalizado por cortar la chicane en la última vuelta mientras se defendía del otro Red Bull de Sergio Pérez.

El dramático cambio de puntos significa que Verstappen se dirige al Gran Premio de los Estados Unidos y a las últimas cuatro carreras de la temporada, con una ventaja inexpugnable sobre Pérez y Leclerc, confirmándolo como campeón.

La carrera comenzó originalmente según lo planeado a las 1400 hora local, con Verstappen defendiéndose de Leclerc después de una carrera cerrada a la curva 1, y solo se completaron dos vueltas antes de que la acción fuera marcada con bandera roja en medio de un intenso rocío y una serie de incidentes, que incluyeron a Carlos Sainz estrellándose.

Siguió un largo retraso, con el límite general de la carrera de tres horas marcando, y la ventana de dos horas entrando en vigor una hora después de la salida inicial, ya que el Control de Carrera esperó un espacio adecuado en el clima para que la acción volviera a funcionar.

Con poco menos de 50 minutos para correr en el reloj de carrera, el Safety Car lideró el campo fuera del pit lane para una salida rodante planificada, que pronto se llevó a cabo y liberó al grupo de autos, todos ellos esta vez obligados a correr con Full Wet, en lugar de tener la opción de usar intermedios.

A partir de ahí, Verstappen dominó el cambio de mojados a intermedios a medida que la pista mejoraba gradualmente y se alejaba en la cabeza del pelotón, cruzando finalmente la línea con más de 20 segundos de ventaja.

Leclerc estaba en camino de terminar segundo y mantener viva la carrera por el título, pero fue penalizado por cortar la chicane final en la última vuelta para mantener a raya a Pérez, con la diferencia de puntos que significa que Verstappen selló la corona.

Esteban Ocon obtuvo un buen cuarto lugar para Alpine después de una feroz defensa contra el Mercedes de Lewis Hamilton, con Sebastian Vettel recuperándose de un choque con Fernando Alonso en la salida inicial para tomar P6 en su última aparición en Suzuka.

Alonso se atornilló en otro conjunto de intermedios en las etapas finales para llegar a casa en P7, por delante de George Russell, Nicholas Latifi – quien, junto con Vettel, hizo un cambio temprano de mojado a intermedios – y Lando Norris de McLaren.

Daniel Ricciardo se perdió por poco la oportunidad de unirse a Norris en los puntos, ya que tomó P11, por delante de Lance Stroll (Aston Martin), el favorito local Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Kevin Magnussen (Haas).

La pareja de Alfa Romeo Valtteri Bottas se llevó P15 y P16 respectivamente, con Pierre Gasly 17º después de un dramático encuentro que lo vio comenzar desde el pit lane y recoger daños de un tablero publicitario.

Esa placa fue lanzada al circuito después del accidente antes mencionado de Sainz, el piloto de Ferrari perdió el control de su automóvil a la salida de la horquilla de la curva 11, que fue seguida por el Safety Car y se emitió una bandera roja.

Alex Albon fue el otro retirado, después de haber chocado con Kevin Magnussen en medio del spray en la primera vuelta y se retiró de la pista debido a un problema técnico provocado por el contacto.