Día Mundial de la Salud Mental; 70% de las personas que acuden a Neuróticos Anónimos son mujeres

Spread the love

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre de 2022, el “70% de la membresía de Neuróticos Anónimos A. C. son mujeres que padecen de algún trastorno mental, el resto son hombres que acuden para solicitar apoyo a diversas situaciones emocionales”, así lo señaló Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

Los sistemas de salud mental adolecen en todo el mundo de importantes deficiencias y desequilibrios en materia de información e investigación, gobernanza, recursos y servicios. A menudo se da prioridad a otras afecciones de salud en detrimento de los trastornos mentales; y la atención de salud mental en la comunidad carece sistemáticamente de fondos suficientes, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En México, la asistencia que puede dar el Estado a la población para atender estos problemas emocionales es insuficiente, ya que sólo cerca del 50% de la población que las padece goza de algún tipo de seguridad social, mientras que el resto no cuenta con ningún tipo de atención”, enfatizó Sánchez García.

El 45.5% de la población total es derechohabiente de la seguridad social y el 54.5% no tiene ese beneficio. El 2° Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, señala que tomando en cuenta el total de la población, 24.8 millones de personas en México, podrían presentar algún trastorno mental al año; para la población no derechohabiente de la seguridad social se estima que 13.5 millones de personas presentarían algún trastorno.

“Neuróticos Anónimos A.C., es una opción para todos, tanto para los que cuentan con seguridad social, como para los que no tienen ningún tipo de asistencia. Nosotros contribuimos socialmente apoyando a la población con más de ochocientos grupos distribuidos a los largo y ancho del país, para que las personas tengan acceso a nuestros servicios de manera gratuita”, dijo el gerente de la A.C.

Asimismo, comentó que en la página de la asociación (www.neuroticos-anonimos.org.mx) se presenta un autodiagnóstico que permite que la persona se examine y decida si es conveniente acercarse a un grupo para solicitar apoyo. “Puede ser que quizá sienta que se están saliendo de control sus emociones y están afectando su vida, y la de aquellos con los que de alguna manera debe de tratar: familia, amigos, compañeros de trabajo, etcétera”.

Los trastornos más frecuentes

En el diagnóstico de la Secretaría de Salud los trastornos que se presentan son depresión en 5.3% de la población, seguido de trastorno por consumo de alcohol 3.3%, y trastorno obsesivo compulsivo 2.5%.

Y se agrega que, en relación con la brecha de atención o tratamiento, en promedio el 81.4% de las personas no reciben atención apropiada, por tipo, esta brecha, en las personas con trastorno de ansiedad presentan el 85.9%, seguido de 83.7 en fobia social, 76.6% abuso de alcohol, 73.9% depresión, 73.6% trastorno maniaco y 70.1% por trastorno de pánico.

La OMS declara que la esquizofrenia es el trastorno mental más costoso, por persona para la sociedad. Los trastornos depresivos y de ansiedad son mucho menos costosos por persona, pero son más frecuentes y, por lo tanto, contribuyen en gran medida a los gastos totales a nivel nacional.

Paulo César Sánchez, afirmó que los problemas mentales y emocionales más frecuentes por los que llega la gente a Neuróticos Anónimos son: depresión, ansiedad, ira, celos y soledad. “La depresión, la paranoia, la psicosis, los celos son consecuencia de un mal manejo de las emociones durante un largo periodo de la vida del individuo, y sólo hace falta un suceso que lo detone para que aparezca con más fuerza de manera súbita”.

“No debemos avergonzarnos de que en cierto momento de nuestra vida se nos detone una enfermedad mental, debemos tomarla como cualquier otra, pero que atañe a nuestra mente y emociones, y que se puede curar. Para ello es necesario buscar ayuda con un especialista o en un grupo de Neuróticos Anónimos, o ambos, ya que uno no excluye al otro, para buscar una mejora en nuestra calidad de vida y la de aquellos que nos rodean”.

También te podría gustar...