Ganadores del Ariel 2022

 

Tras dos años de no realizarse de forma presencial, la ceremonia de premiación del Ariel se llevó a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar con la organización de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La Presidenta de la prestigiosa institución cinematográfica, Leticia Huijara, junto con su Vicepresidenta Inna Payán y el resto de su equipo recibieron a cerca de 600 invitados para celebrar la edición número 64 de los importantes premios que anualmente reconocen a lo mejor del cine orgullosamente hecho en México.

 

Entre las celebridades de la industria fílmica nacional que estuvieron presentes y que también pasaron previamente por la tradicional alfombra roja se encontraron: Mabel Cadena, Ilse Salas, Alejandra Bogue, Yalitza Aparicio, Mayra Batalla, Armando Espitia, Xiabiani Ponce de León, Jose Antonio Toledano, Noe Hernandez, Benny Emmanuel, entre otros.

“En la 64ª entrega del Ariel celebramos la diversidad del cine que nos conforma como industria. Hablamos de inclusión, de pluralidad, de este país de tantos colores y matices. Han sido dos años en donde a pesar de las dificultades, nos hemos reunido a pensar sobre aquello que nos toca como creadores y como ciudadanos. La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante el congreso la propuesta de modificaciones a la ley federal de cinematografía. Merecemos trabajar en un contexto regulado de este nuevo sistema audiovisual, que procure equilibrios y beneficie a todos. Hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Debemos hacer una pausa. Explorar caminos alternos para continuar. Hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar de la academia como lo que ha sido. Un sueño imaginado por cineastas como un bien de todos. Como la casa de todos. Larga y luminosa vida al cine mexicano.”, comentó la Presidenta de la AMACC, Leticia Huijara.

Noche de Fuego fue la ganadora a Mejor Película y también fue la que más premios se llevó, haciéndose de un total de 7 preseas.

PROCESO DE ELECCIÓN Y VOTACIÓN

Después de lanzarse la convocatoria para el Ariel 2022, del 14 de enero al 18 de febrero de 2022 se dio el periodo de registro para películas que fueron estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El Comité de Elección votó para determinar a los nominados, se dio un periodo de visionado de películas y un periodo de votación mediante un sistema electrónico por internet que fue desarrollado y vigilado por la UNAM, posteriormente se anunciaron los nominados; hubo un periodo para visionado de películas nominadas y un periodo de votación para elegir a los ganadores a través de un sistema electrónico por Internet. Al final, cada integrante del Comité de Elección eligió una sola opción por categoría.

ARIEL DE ORO

Durante la ceremonia, también se entregó el Ariel de Oro, que reconoce la trayectoria fílmica de figuras sobresalientes de la cinematografía mexicana y en esta ocasión fue otorgado a la talentosa actriz Diana Bracho al igual que al sonidista pionero David Baksht. Además, el evento contó con las intervenciones musicales de Vivir Quintana, el Palomar, Ximbo, Leiden, Raúl Sandoval y el mariachi Gama 1000, y se recordó a colegas de la industria del cine que fallecieron durante el último año en lo que resultó un emotivo y merecido homenaje.

LISTA COMPLETA DE GANADORES DEL ARIEL 64

Mejor Cortometraje de Animación

Tío – Juan J. Medina

Mejor Cortometraje Documental

Flores de la llanura – Mariana X. Rivera

Mejor Cortometraje de Ficción

El sueño más largo que recuerdo – Carlos Lenin

Mejor Revelación Actoral

Adrián Rossi – Blanco de verano

Mejor Coactuación Femenina

Mayra Batalla – Noche de fuego

Mejor Coactuación Masculina

Kristyan Ferrer – Los minutos negros

Mejores Efectos Visuales

Fernando Campos, Jaime Jasso, Isaac Basulto, Harumy Delmira Villarreal, Raúl Campos, Enrique Sánchez “Quix”, Flavio Pedota, John Blásquez, Santiago Ortíz-Monasterio, Zack Rodríguez, Max Blásquez, Aarón Valenzuela – Aztech

Mejores Efectos Especiales

Ricardo Arvizu Solis – Noche de fuego

Mejor Edición

Yibrán Asuad – Una película de policías

Mejor Fotografía

Dariela Ludlow – Noche de fuego

Mejor Sonido

Lena Esquenazi, Federico G. Jordan, Paulo Gama – Noche de fuego

Mejor Música Original

Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes – Cosas imposibles

Mejor Vestuario

Abril Álamo – Los minutos negros

Mejor Maquillaje

Mari Paz Robles – El exorcismo de Carmen Farías

Roberto Ortiz y Ana Flores – Noche de fuego

Mejor Diseño de Arte

Ivonne Fuentes Mendoza – Los minutos negros

Mejor Guion Adaptado

Tatiana Huezo – Noche de fuego

Mejor Guion Original

David Gaitán y Alonso Ruizpalacios – Una película de policías

Mejor Película Iberoamericana

El buen patrón – Fernando León de Aranoa (España)

Mejor Ópera Prima

Nudo Mixteco – Ángeles Cruz

Mejor Largometraje Documental

Una película de policías – Alonso Ruizpalacios

Mejor Largometraje de Animación

Un rescate de huevitos – Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste

Mejor Actor

Raúl Briones – Una película de policías

Mejor Actriz

Mónica Del Carmen – Una película de policías

Mejor Dirección

Alfonso Ruizpalacios – Una película de policías

Mejor Película

Noche de fuego