“El Rey Ciervo”, emocionalmente profunda

En un año en donde la animación ha estado sumamente presente en la pantalla grande llega a México la cinta “El Rey Ciervo”, dirigida por los veteranos Masayuki Miyaji, director de animación de Attack on Titan y Masashi Ando, animador y diseñador de personajes en películas como “El viaje de Chihiro” y “La princesa Mononoke”, dos que han colaborado con el reconocido Studio Ghibli, por lo que se esperaba que la cinta luciera tanto en historia como en animación.

“El Rey Ciervo” es una película de anime que adapta una de las sagas literarias más galardonadas escrita por Nahoko Uehashi. Esta saga relata la historia de Van y Yuna quienes se enfrentarán a un reino dominado por una plaga silenciosa que se extiende por la tierra. Al ser los únicos sobrevivientes de la enfermedad, nos muestran una emotiva historia sobre los valores de la paternidad y su vínculo padre-hija sin lazos de sangre.

Mientras tanto, un médico talentoso lucha desesperadamente por salvar vidas de la plaga implacable, y una mujer misteriosa lucha lealmente por el imperio para salvar su patria. Eventualmente, el destino hace que sus caminos se crucen.

La cinta va dirigida a el público más fanático del anime debido a su combinación de historia y animación, las cuales se complementan una con la otra haciendo eco con las animaciones de antaño, las cuales se caracterizaban por sus hermosos paisajes y destellos de luz característicos.

La historia es, sobre todo, una que se refuerza del sentimentalismo para evocar las emociones de los espectadores y simpatizar con el padre y con la hija, con esa relación afectuosa que es el eje de todo el argumento y que finalmente es el que rige las decisiones de los personajes. Esta relación es meramente intencional y es lo que más interesa de esta historia.

Alrededor de esa relación padre-hija, tenemos un conflicto entre distintos reinos que no pretende ser mero relleno, sino que funciona como el problema que envuelve la relación entre Van y Yuna. El conflicto va sobre un reino que busca desaparecer a otro debido a una enfermedad que es transmitida por una jauría de perros. Dentro de este conflicto entra Van, el protagonista, quien tiene un horrible pasado para convertirse posteriormente en un tipo de “elegido” para dar fin al conflicto entre reinos.

Lo verdaderamente interesante, es la manera en que se construye dentro de la cinta un debate constante entre la magia y la ciencia, pues en repetidas ocasiones el guion se vale de esto para construir un discurso sobre como existe la magia dentro de la ciencia y viceversa, es decir, como toda magia tiene una explicación científica, pero sin dejar de lado su mundo mítico propio del anime.

Finalmente, “El Rey Ciervo” es una película que se toma su tiempo para plantear todos los elementos de su historia y que, a su vez, esto la vuelve un tanto complicada de entender entre tantas situaciones planteadas a la vez, pero que no deja de ser emocionante por la característica de ser una historia sentimental.

A partir del 13 de octubre, “El Rey Ciervo” se encontrará en salas de cines de la CDMX y área Metropolitana, Toluca, Pachuca, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey, Torreón, Querétaro, Ciudad Juárez, Saltillo, Reynosa, Villahermosa, San Luis Potosí, Tampico, Guadalajara, Mazatlán, Morelia, Tijuana León, Mexicali, Puerto Vallarta, Mérida. Tijuana, Puebla, Cuernavaca, Cancún, Playa del Carmen, Veracruz y Oaxaca.