SEDESU, PoEs y municipios vigilarán cumplimiento de la verificación vehicular

Con la finalidad de dar un seguimiento puntual del cumplimiento a la obligatoriedad del Programa de Verificación Vehicular en el estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con las dependencias encargadas de seguridad y tránsito de los municipios que forman parte del Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA).

El secretario resaltó la relación entre la calidad del aire en el estado y las emisiones provenientes de fuentes móviles, por lo que destacó la importancia de realizar la verificación vehicular de manera semestral, ya que los vehículos que no cuenten con ella podrían representar una fuente de contaminación importante.

Actualmente se cuenta con 47 centros autorizados y 72 líneas de verificación, además desde 2017 se creó el Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro y en 2020 se publicó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, así lo indicó el titular de la SEDESU.

Los representantes en materia de seguridad y tránsito se comprometieron a trabajar en conjunto con la Subsecretaría del Medio Ambiente en la aplicación de la ley y en consecuencia, de aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, ello con el fin de evitar la circulación de vehículos que no cumplan con la verificación vehicular.

En el encuentro participaron representantes de las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Huimilpan, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado.