Tecnología para el cuidado de la salud mental de los trabajadores mexicanos

Tras los últimos años de pandemia la prevalencia mundial de ansiedad y depresión aumentó un 25%, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS); esta situación ha activado particularmente las alarmas de empresas y organizaciones para buscar una estrategia que les ayude a poner mayor atención a la salud mental de sus colabores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene que el 75% de los trabajadores tiene fatiga por estrés laboral, incluso superando a países como China y Estados Unidos. En palabras de los expertos, este padecimiento puede provocar la saturación física y/o mental de la persona, generando diversas consecuencias que lo afectan a nivel salud, pero también en su entorno pues se genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

“Existen casos en los que la fatiga por exceso de trabajo lleva al empleado a niveles crónicos en los que se presentan síntomas de ansiedad y depresión, acompañados de actitudes indiferentes y desmotivadas, o incluso malestares físicos. A esto se le conoce como Burnout o síndrome de estar ‘quemado´; padecimiento que, en línea con datos de la OMS, 8 de cada 10 empleados mexicanos presentaron durante la pandemia”, compartió Edgar Mercado, director médico de VivaWell.

“Nos encontramos ante la epidemia del futuro. Para atacarla es necesario hacerlo de raíz por lo que hay que doblar esfuerzos para ofrecer servicios que integren a la salud mental dentro de la atención primaria de salud. Desde VivaWell, hemos detectado que la tecnología es un elemento clave para lograrlo”, agregó el especialista médico.

Es a través de tecnología y el desarrollo de plataformas digitales que la interacción con los profesionales de la salud se ha agilizado y por ende es más fácil acompañar a las personas para ofrecer un diagnóstico o tratamiento oportuno. Por ejemplo, aplicaciones como VivaWell, dirigidas específicamente a empresas y compañías, ofrecen planes de salud integral con un enfoque preventivo en wellness a sus colaboradores, mismos que buscan mejorar la calidad de vida del trabajador, traduciéndose en un mejor rendimiento y productividad dentro de su puesto.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental es indispensable reiterar la importancia de tratar a tiempo cualquier trastorno o condición psicológica. La salud mental se ha considerado como la base de todo, ya que sobre ella se construye la salud física y nuestra capacidad para desenvolvernos en todos los aspectos de nuestra vida.