Toma nota, 45% de los adultos en México sufren de mala calidad del sueño

Spread the love

El sueño es una necesidad vital para mantener el equilibrio emocional, cognitivo y físico. Por lo que, cada año antes de la primavera, se conmemora el Día Mundial del Sueño, dedicado a despertar conciencia sobre la importancia del sueño y cómo evitar los trastornos que puedan perturbar el descanso.

De acuerdo con la Dra. Beatriz Galeana vocera de Stérimar México existen más de 200 trastornos del sueño, sin embargo, son los trastornos respiratorios los que más impactan a la población, principalmente la apnea obstructiva del sueño que se puede presentar mayormente en personas que sufren de rinitis alérgica, rinitis vasomotora, rinitis seca o poliposis nasal.

Un estudio realizado por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 45% de los adultos en México sufren de mala calidad en el sueño, impactando en el desempeño de sus actividades diarias, lo que hace aún más relevante prestar atención a estos trastornos.

La Dra. Galeana destaca la importancia de la respiración, así como de la higiene nasal para un descanso óptimo ya que, la apnea obstructiva del sueño, por ejemplo, está vinculada a la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Ante esto, la adecuada salud nasal definitivamente es una herramienta valiosa para garantizar un sueño reparador.

«Mantener una buena higiene nasal es crucial, ya que, como respiradores nasales por naturaleza, cualquier obstrucción lleva a la respiración oral, causando sequedad y daño en la garganta, además de aumentar el riesgo de infecciones al debilitar las defensas naturales de la mucosa orofaríngea», comentó la especialista.

En México, aproximadamente una de cada diez personas adultas podría sufrir de apnea obstructiva del sueño, condición que se origina por la relajación excesiva del paladar, provocando ronquidos y una respiración inadecuada debido a la limitada entrada de aire derivada principalmente por la obstrucción nasal.

“Dormir con la nariz tapada no solo resulta incómodo durante la noche, sino que puede propiciar ronquidos y aumentar el riesgo de apnea obstructiva del sueño, por lo que, limpiar nuestra nariz ya sea con Stérimar Uso Diario o con Stérimar Manganeso antes de dormir, nos ayudará a mantener una nariz hidratada y un ph normal” agregó la Dra. Galeana.

Si bien la respiración es un factor importante a la hora de dormir para lograr un buen descanso, existen otros factores relevantes que te ayudarán, la Dra. Galeana comparte algunas recomendaciones para mantener un buen ciclo de sueño:

  1. Rutina regular de sueño: Establecer un horario fijo para acostarse y despertarse ayuda a regular el ciclo circadiano. Intenta mantener la misma rutina incluso los fines de semana para entrenar a tu cuerpo a dormir y despertar a horas consistentes.

 

  1. Ambiente propicio para el sueño: Asegúrate de que tu dormitorio sea un lugar cómodo y oscuro. La oscuridad facilita la liberación de melatonina, una hormona que regula el sueño. Considera el uso de cortinas opacas y elimina dispositivos electrónicos que emitan luz brillante.

 

  1. Evitar estimulantes antes de dormir: Reduce el consumo de cafeína y nicotina, especialmente en las horas previas al sueño.

 

  1. Ejercicio regular: Mantén una rutina de ejercicio regular, especialmente por las mañanas, lo cual te ayudará también a mantener un peso ideal. El ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, pero hacerlo demasiado cerca de la hora de dormir puede tener el efecto contrario.

 

  1. Nariz limpia e hidratada: Mantener la nariz limpia e hidratada con Stérimar ayudará a reducir el riesgo de respirar por la boca y sufrir de apnea del sueño.

 

  1. Gestión del estrés: El estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente el sueño. Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, puede ser beneficioso para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Recuerda que la calidad del sueño es crucial para la salud física y mental a largo plazo, en caso de que experimentes problemas persistentes de sueño lo más recomendable es acudir a un médico especialista para recibir un diagnóstico oportuno y personalizado.

También te podría gustar...