BMW Group colabora con AWS

BMW Group y AWS (Amazon Web Services) anunciaron hoy una colaboración estratégica que hará que ambas compañías desarrollen en conjunto tecnologías innovadoras en la nube con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de datos de las futuras generaciones de vehículos. Las dos compañías también están cooperando para desarrollar soluciones comerciales listas para usar en la nube para administrar de manera segura los datos de los vehículos. La colaboración marca la continuación del trabajo conjunto de las dos compañías en el área de los vehículos conectados, que comenzó en 2015. Como en todas las colaboraciones anteriores, BMW Group conserva el control total y exclusivo de los datos y cumple con las normas de protección de datos aplicables en los respectivos mercados.

La flota conectada de BMW cuenta actualmente con unos 20 millones de vehículos en más de 50 países. Hoy en día, la flota conectada de vehículos de BMW Group ya envía alrededor de diez mil millones de consultas al backend, como se conoce a la infraestructura de TI en la nube para operar y administrar las funciones del vehículo conectado, todos los días. Los datos del vehículo y la forma en que están interconectados con la nube forman la base para las funciones del cliente, como la aplicación My BMW, las funciones de asistencia al conductor, la guía de ruta optimizada para la carga, las actualizaciones inalámbricas y la detección de riesgos en la carretera. Los datos del vehículo también son esenciales para la empresa, ya que se utilizan para fines específicos, que incluyen mejorar y reforzar las funciones del cliente, la gestión de calidad y los procesos de postventa.

La protección de datos es una prioridad absoluta.

Con el fin de seguir el ritmo del rápido crecimiento de la cantidad de vehículos conectados, BMW Group estableció un punto de acceso central para usuarios internos de datos generados por vehículos en 2017. Al hacerlo, BMW Group tomó medidas para garantizar que los datos de los clientes estén protegidos y procesados ​​de forma segura de acuerdo con los requisitos de privacidad de datos mediante procesos establecidos, en todos los mercados en los que opera la compañía. En esta última colaboración, BMW Group volverá a conservar el control exclusivo de los datos. AWS proporciona infraestructura y servicios en la nube sin acceso ni conocimiento de los datos generados por la flota de vehículos conectados de BMW Group.

Nicolai Krämer, Vicepresidente de Plataformas de Conectividad de Vehículos: “Ya tenemos alrededor de 20 millones de vehículos ampliamente conectados en la carretera hoy. Cuando se lance la estrategia ‘Neue Klasse’, nuestra plataforma en la nube externa, impulsada por AWS, procesará aproximadamente el triple del volumen de datos del vehículo en comparación con la generación actual de modelos BMW. Junto con AWS, continuaremos creando soluciones innovadoras, lo que nos permitirá desarrollar nuevas funciones basadas en datos y ponerlas a disposición de los clientes con mayor rapidez.”

Creando experiencias digitales innovadoras.

En el futuro, un portal de autoservicio permitirá a los desarrolladores de BMW Group trabajar en la mejora basada en datos de las funciones del cliente, por ejemplo, para obtener los datos necesarios bajo demanda con solo unos pocos clics. Mediante el uso de los servicios de AWS y con una infraestructura confiable, el portal funcionará de manera eficiente y sin problemas, lo que permitirá a BMW Group, a los ingenieros y expertos en datos de BMW Group, concentrarse por completo en el contenido y la calidad de los datos. Además, los datos también se ponen a disposición de terceros, sujeto al consentimiento del cliente, para posibles aplicaciones (información sobre BMW y MINI CarData).