«México secreto», de Francisco Martín Moreno

Alfaguara

**«¿Será posible -se cuestionó [Carranza], sepultado en un críptico silencio- que ahora mismo, en febrero de 1917, aprovechando la guerra europea podamos recuperar nuestra Tejas, sí, así, con jota, como se debe escribir, además de Arizona, Nuevo México y tal vez hasta la mismísima California…?»

Una red de espionaje, tejida alrededor de México, solo busca el momento oportuno para iniciar una guerra. Por otro lado, Venustiano Carranza tiene en sus manos la posibilidad de recuperar el territorio perdido por las perversas traiciones de Antonio López de Santa Anna.

El presidente, al recibir el Telegrama Zimmermann, no sabe que México será el detonador del estallido de la Primera Guerra Mundial. Con su pluma magistral, Francisco Martín Moreno nos pasea entre villistas, huertistas, carrancistas, alemanes, ingleses, estadounidenses y hasta rusos para desentrañar los entramados que se urdieron detrás de las inteligencias internacionales para obtener, como siempre, más poder.

Una novela que atrapa desde el primer instante y que es obligatoria para quienes quieren entender ese oscuro momento histórico, sin olvidarse, por supuesto, de las historias de amor.

Francisco Martín Moreno, uno de los autores más leídos en México, ha publicado una treintena de libros, la mayor parte novelas históricas, y más de cuatro mil columnas en periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales. Goza de una gran reputación como novelista, conferencista, columnista y comentarista político.