Artesanos queretanos, uno de los puntos neurales de la economía estatal

En beneficio del desarrollo de las comunidades artesanales de Querétaro, el gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la presentación de la Estrategia Estatal para el Desarrollo Artesanal, donde reconoció el talento de las y los creadores queretanos que son el motor, dijo, de miles de familias; ahí refrendó su compromiso para preservar e impulsar estas manifestaciones culturales que nos representan ante el mundo.

Ante maestras y maestros artesanos, explicó que esta estrategia cuenta con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOQ) y del DIF Estatal, quienes en conjunto trabajan para integrar acciones que permitan capacitar al sector artesanal y difundir las creaciones queretanas.

En compañía de la presidenta del Patronato del sistema estatal DIF, Car Herrera, el mandatario estatal detalló que, entre las estrategias figuran crear un censo y registro artesanal; la capacitación en proyectos productivos; así como impulsar la nueva Casa Queretana de las Artesanías, que después de 15 años, tiene un nuevo rostro y es un lugar digno para exhibir sus obras.

«En las manos de nuestros artesanos se plasma la tradición, cultura, e historia de Querétaro. Sus creaciones son el motor económico de miles de familias, y sus técnicas han sido heredadas de generación a generación. Las artesanías queretanas también son una invitación abierta para que más turistas visiten nuestro estado… cuenten Gaby, cuenten con todo nuestro apoyo presidentas y presidentes municipales: Hoy el arte, la cultura y las tradiciones de Querétaro tienen rumbo», afirmó.

En este marco, también felicitó a las y los ganadores del octavo concurso del Premio Estatal de Artesanía 2022, que este año duplicó la bolsa de premios; gracias a un esfuerzo de gestión entre Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la participación de municipios como Pedro Escobedo y Cadereyta, se pasó de 300 mil a 690 mil pesos para repartir entre los ganadores; además, se abrieron cuatro nuevas categorías.

La directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Catalina Prieto Moros, expuso que este espacio se transforma en un lugar dinámico, de aprendizaje, inclusivo y con proyectos ambicioso dirigidos a todos los artesanos que atesoran una gran riqueza en sus manos, oficios tradicionales que desde la entidad que lideren se deben preservar y dignificar, promocionar y llevar al siguiente nivel.

Resaltó que por primera vez se incrementó en un 50 por ciento la participación ciudadana en el Concurso Estatal de las Artesanías, con una pieza artesanal única. Señaló que hace unas semanas iniciaron el censo y registro artesanal en los 18 municipios del estado y al día de hoy son ya más de dos mil los artesanos registrados.

Prieto Moros, detalló que posterior al censo vendrá la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Artesanal, a través del cual se llevará a cabo un sistema articulado de programas de desarrollo que enriquezcan el valor de la manufactura artesanal y los procesos comerciales, programas de desarrollo que se clasificarán según el nivel y que inicia este año con el registro artesanal y la credencialización para ir incrementando paulatinamente las fortalezas del artesano queretano hasta que obtenga el certificado de maestro artesano.

Además, dijo, se trabajará en la atención a proyectos productivos que se realizarán con otras entidades, mediante convenios de colaboración, proyectos que ayudan a los artesanos a hacer crecer sus negocios, a través de la adquisición de insumos, materias primas y herramientas que iniciará con una inversión de dos millones de pesos en colaboración con el DIF y la SEDESOQ.

El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Agustín Dorantes Lámbarri, manifestó que, con el propósito de favorecer la integración efectiva al desarrollo económico y social del estado de las y los artesanos, en la presente administración estatal se trabaja en apoyar e impulsar su actividad productiva y promover sus grandes aportaciones a la identidad queretana.

Durante la presentación de la estrategia, otorgaron premios a las y los ganadores del octavo concurso del Premio Estatal de Artesanía 2022. Posteriormente el Gobernador y la presidenta del Patronato estatal DIF, Car Herrera; en compañía de la línea de honor se trasladaron a la Casa Queretana de las Artesanías, donde realizaron el corte de listón y recorrido inaugural de las instalaciones de la tienda de la Casa Queretana de las Artesanías.