Después de dos años de ausencia, el cine de Quebec regresó a la Cineteca Nacional con la séptima edición de QUEBECINE

Del 23 de septiembre al 2 de octubre del 2022, la muestra de cine de Quebec en México regresó a las salas de la Cineteca Nacional con 10 largometrajes de producción reciente, entre los que se presentaron 5 óperas primas y de los cuales 6 fueron dirigidos o co-dirigidos por mujeres. En esta edición, las y los directores de 5 títulos asistieron a la CDMX para realizar Q&A en las funciones de sus películas: Catherine Therrien (Una revisión), Phillippe Grégoire (El ruido de los motores), Geneviève Albert (Noémie dice que sí), Sarah Fortin (Nuevo Quebec) y Ana Tapia Rousiouk y Renaud Deprés-Larose (Sueño y Radio). Sueño y radio fue también presentado en la FES Acatlán en presencia de sus directores. Esta primera asociación ha demostrado ser un éxito y se renovará en 2023, en el marco de los esfuerzos de Québecine por llegar al público estudiantil que no está cerca de la Cineteca.
La próxima edición del festival ya está confirmada para finales de febrero de 2023.
Esta séptima edición de Quebecine acercó al público mexicano a una diversa selección de películas inéditas en salas de este país, que fueron desde el cine de acción (Confesiones de Luc Picard) hasta el documental animado (Archipiélago de Félix Dufour-Laperrière), pasando por el docudrama (Esta casa de Miryam Charles), la ficción postapocalíptica (Sin rastro de Simon Lavole) y la narrativa experimental (Sueño y radio de Ana Tapia Rousiouk y Renaud Després-Larose). Con esta variada selección, el público de la CDMX tuvo un vistazo de las propuestas más atrevidas del cine de Quebec.
Sarah Fortin y su editor Guillaume Fortin presentando su película Nuevo Quebec
Phillippe Grégoire presentando su película El ruido de los motores
El festival estuvo más presente que nunca en internet, tanto en redes sociales como en la página web, registrando un aumento en su alcance de seguidores del 200% (FB) y del 111% (IG) respecto al año pasado.
Los medios mexicanos volvieron a mostrar interés y presencia, demostrando que el cine quebequense sigue interesando al público de dicho país, con cerca de 250 menciones en medios locales y nacionales.
Este año, QUEBECINE presentó su primera edición de «Circuito Pro», realizada el 26 de septiembre. En su primera entrega este nuevo espacio dedicado a los profesionales de la industria cinematográfica tuvo por temática «Facilitar rodajes en México y Quebec» a través de una mesa redonda presencial con profesionales de Quebec y de México en la Cineteca Nacional, quienes dialogaron sobre los fondos y servicios públicos a disposición de los productores, así como de los beneficios derivados del tratado de coproducción internacional existente.

La mesa fue moderada por el coordinador general del IMCINE, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, y contó con la participación de Edher Campos (productor de Machete Producciones), Chanelle Routhier (comisionada fílmica del Bureau du Cinéma et de la Télévision du Québec), así como Diana Álvarez Segoviano (coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones).