Y tu empresa, ¿ya está ofreciendo contenido accesible e incluyente?

Spread the love

Para ser incluyente en el mundo digital se requiere que los sitios web y aplicaciones móviles, así como el contenido que en ellos se publica cumplan con ciertos criterios de accesibilidad. Un sitio accesible será un sitio más intuitivo y fácil de navegar. Se encontrará con más facilidad y podrá ser consultado en más navegadores y dispositivos.

Pero, ¿qué quiere decir esto?

La accesibilidad web se puede definir como la implementación del diseño universal en el mundo digital. Así como en el mundo físico una rampa le permite ingresar a un edificio a una persona usuaria de silla de ruedas o de muletas, o a una persona empujando una carreola o arrastrando una maleta, en el mundo digital podemos construir rampas que permitan que todas las personas, independientemente de su edad, género o condición puedan tener acceso a la tecnología.

Las ventajas de implementar los requerimientos de accesibilidad por parte de las empresas son múltiples:

  • Oportunidad de negocio. Hay un mercado desatendido en México de casi 35 millones de personas con discapacidad y personas adultas mayores que no tienen acceso a tu empresa por falta de accesibilidad digital. Una empresa que ofrece productos y servicios accesibles sin duda podrá incrementar su cuota de mercado.
  • Oportunidad de mejorar la percepción de tu empresa u organización. Tener un sitio accesible y darlo a conocer como tal puede diferenciar a las empresas de su competencia y demostrar que la empresa u organización tiene valores y está comprometida con la sociedad. Hoy en día los consumidores buscan marcas con un compromiso social. Una empresa con un sitio accesible es una empresa con compromiso social.
  • Oportunidad de mejorar la experiencia de todas las personas. La gran ventaja de implementar el diseño universal es que no sólo beneficia a las personas con discapacidad o personas adultas mayores sino que mejora la experiencia para todas las personas. Los sitios y contenidos accesibles son más intuitivos y fáciles de utilizar.

A continuación evaluaremos algunos procesos que sí o sí debes incluir en el  proceso de creación de contenido de tu empresa para que éste sea considerado accesible e incluyente.

Uso de lenguaje incluyente. El  Instituto Nacional Electoral define el lenguaje incluyente como el modo de expresión verbal, oral, escrita y visual que da igual valor a todas las personas al poner de  manifiesto la diversidad que compone la sociedad. Esto quiere decir que se deben utilizar términos neutros para evitar generalizaciones.

Contenido digital accesible. Todo el contenido subido a redes sociales, sitios web y aplicaciones digitales debe ser creado conforme a ciertos requerimientos de accesibilidad  y ser entendible para  todas las personas sin importar su condición.

Pautas de accesibilidad al contenido de Internet (WCAG).  Es el estándar internacional que se reconoce en México y que asegura que las plataformas digitales y el contenido digital sean incluyentes. Las infografías, boletines, fotos, audios, videos, presentaciones, documentos, PDF ‘s, etc., tanto internas como externas a la organización deben cumplir con dicho estándar para ser consideradas accesibles.

Evaluación. Para evaluar que la usabilidad es la correcta y que la empresa es incluyente y accesible, recomendamos que el contenido sea evaluado directamente por personas con discapacidad.

¿Cómo puedes lograr que tu empresa o tu contenido sea totalmente accesible?

  1. Capacitando a tu equipo.
  2. Implementando los criterios correctos de accesibilidad.
  3. Manteniendo la accesibilidad a largo plazo.

¡Con Hearcolors esto puede ser posible!

Hearcolors es la empresa líder en México y América Latina cuya metodología   permite que las organizaciones incluyan a todas las personas en sus canales digitales.

Para Hearcolors la accesibilidad es una experiencia incluyente en donde hay oportunidades iguales para todas las personas usuarias.

 

¿Cómo puede ayudarte Hearcolors?

 

Hearcolors cuenta con una plataforma en la cual podrás encontrar una escuela en línea con capacitaciones en materia de accesibilidad. Quienes crean contenido en tu organización aprenderán a hacerlo de manera incluyente, lo que se traducirá en beneficios para tu empresa como: mejora en tu posicionamiento SEO, incremento en el número de usuarios y mejora en la usabilidad del sitio web.

 

Conviértete hoy en una empresa incluyente y accesible con Hearcolors.

También te podría gustar...