Crimen, pasión y boleros se despide del Foro Cultural Coyoacanense

Spread the love
Después de haber iniciado su temporada 2022, recorriendo escenarios como el Foro Cultural Coyoacanense ‘Hugo Argüelles’; el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’; y el Salón ‘Adolfo López Mateos’, del Centro Cultural Los Pinos; el Nuevo Teatro Varsovia; en la colonia Juárez; y de haber regresado hace unas semanas al Foro Cultural Coyoacanense ‘Hugo Argüelles’; este domingo 30 de octubre Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México concluye la misma.

Esta producción de Teatro Producciones, adaptada y dirigida por Luz María Meza, de Las canciones de ayer y siempre… y un crimen, de Mario Castañeda y David Aréizaga; obtuvo el premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), como Mejor musical de pequeño formato, rindiendo tributo a los 100 años de la radio en México, al bolero y al género de la radionovela, piezas clave dentro del entretenimiento nacional en la década de los cincuenta del siglo pasado, expuestos aquí de una manera más que singular.

Esta escenificación, que cuenta con la dirección musical y vocal de Mario Cassán y Adrián Mejía, respectivamente, es una ventana a nuestro entrañable pasado, y es para toda la familia.

Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México cuenta con la participación de un elenco de amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito del género musical mexicano y también de la radio, conformando un excelente ensamble vocal de repertorio, con algunos miembros recién llegados al proyecto, que se encarga de narrar cómo se vivía la radio y el bolero en el México de 1958.

Ellos son: José Antonio López Tercero, Karina Luna, Tzaitel Santini, Rebeca Castillejos, Carlos Rodea, Enrique Herranz, Mario Cassán, Adrián Mejía, Héctor Aguilar, Jorge Mejía, Mariana Pamplona, Dietrich Martens, Yuri Martz, Magdalena Barón, Alejandro Membrillo y Luz María Meza.

La estética, galanura, música y esencia que conectó a los mexicanos con la Época de Oro de la Radio y con el romanticismo de ese entonces, son recordados y transmitidos en este musical de rocola que cuenta entre su repertorio con boleros compuestos por grandes autores. Algunos temas son: Bésame mucho, La puerta, La mentira, Voy a apagar la luz, La Gloria eres tú, Quiéreme mucho, Vereda tropical, Piel canela, Nosotros y Reloj, entre otros.

Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, tiene como escenario principal una cabina de radio de la década de los 50 del siglo pasado.

En esa cabina, el público puede conocer todas las anécdotas que ocurren al momento en que un grupo de actrices y actores radiofónicos del México de los años 50, transmiten el último capítulo de la radionovela ‘¿Quién mató a Ignacio Lara?’ en la cual, a través de boleros, nos invitan a desenmarañar los misterios que envuelven al crimen cometido en el Puerto de San Jacinto.

Como sucedió en su estreno mundial en 2019, en el mismo escenario, Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México ha vuelto a ser un gran atractivo para el público familiar, pues los abuelos y los padres tienen la posibilidad de recordar momentos de sus propias historias, en los que el bolero y la radio hablada desempeñaron un papel primordial en sus vidas. A la vez que los jóvenes tienen la posibilidad de conocer ese género musical de antaño y la manera tradicional de producir radio, que ha cambiado demasiado hoy en día.

Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México cerrará su temporada 2019 este domingo 30 de octubre, a las 18:00 horas; en el Foro Cultural Coyoacanense ‘Hugo Argüelles’, ubicado en Allende 36, Zócalo de Coyoacán. Localidades: 400 pesos. Boletos en taquilla y en el WA: 55 1967 7261.

También te podría gustar...