Halloween y Día de Muertos: dos festividades que convergen en la Baja

Llega otoño y con él una de las épocas más importantes y representativas para los mexicanos: Día de Muertos. Siendo una de las tradiciones más simbólicas para el país, cada estado cuenta y vive estos días de diferente manera.

Desde el barrio mágico de Mixquic en Ciudad de México, las tradiciones de la isla de Janitzio en Michoacán, la celebración de luz y vida en Chignahuapan, Puebla, hasta la mega ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México, son emblemas conocidos en todo el país y el mundo. Cada rincón de nuestro México tiene tradiciones específicas para festejar estos días. ¿Pero qué hay de la playa? En este tipo de paraíso, el Día de Muertos también se celebra de una manera única, solo que, en compañía del cálido sol, suave arena e inmenso mar.

Un ejemplo perfecto es Baja California Sur, un destino cosmopolita que rompe barreras en tradiciones conjugando el Halloween con el Día de Muertos, regalándole a los turistas un desfile lleno de colores, cultura, tradiciones y misticismo.

Además, en Cabo San Lucas, debido a la oferta de centros nocturnos y hoteles cercanos, puedes ver un desfile de disfraces por todo el centro turístico, en donde se aprecian algunos muy elaborados, listos para ganar el primer premio en uno de los diferentes concursos que se realizan, y con ello llenar de magia el ambiente durante esta festividad. Cada año, la noche de brujas es una celebración llena de diversión para los sudcalifornianos donde niños y adultos, recorren las calles del centro y la marina para lucir sus mejores trajes.

Y el toque tradicional de Día de Muertos se puede apreciar con el Festival Náutico “Altares en el Mar”, que se realiza desde 2021. Este año, la segunda edición, será el 1 y 2 de noviembre en la bahía de Cabo San Lucas, donde diferentes embarcaciones, con una ofrenda a bordo, llenarán de luz la bahía dando un toque especial y diferente a esta tradición.

Gracias a esto, la Baja se convierte en el destino ideal para disfrutar de esta época, en donde convergen tradiciones mexicanas y extranjeras para todos los gustos. Si deseas ser parte de esta festividad en Solmar Hotels & Resorts podrás disfrutar de una de las fechas más emblemáticas del año, ya que en Grand Solmar at Rancho San Lucas, Grand Solmar Land’s End, Playa Grande y Solmar Resort tendrán altares con lo más representativo de las ofrendas mexicanas para que vivas una experiencia única con lo mejor de dos mundos.