«El 86», el año en que México cambió al mundo

Spread the love

Planeta

**Solo en México se vivió un Mundial con tanta historia

Solo en México se vivió un Mundial con tanta historia, mitos, pasiones, iconos y hasta la mano de Dios estuvo presente.

El mejor mundial de la historia ocurrió en México. El mejor gol, la mejor afición, el hombre que se deshizo de medio equipo… Dios mismo extendió la mano en el Azteca para anotar y crear historia. La Copa del Mundo de 1986 nos regaló color, pasión y jugadores que hasta los más agnósticos reconocen como eternos: Platini, Hugo Sánchez, Maradona. Leyendas unidas bajo el cielo mexicano.

Nadie mejor que Francisco Javier González, una de las voces más icónicas del periodismo deportivo, relata en El 86 (Planeta), el evento que cimbró a la sociedad mexicana y los secretos tras el Campeonato Mundial de Futbol de ese año, detallando el motivo por el cual México fue la sede y no Colombia, además de un retrato del contexto social que envolvía a nuestro país en aquella época.

Es hora de volver a ser testigos de una de las gestas más grandes del futbol. Este libro va de las gradas al terreno de juego para recordarnos el bello gol que Negrete anotó de tijera, el nacimiento de la ola, la primera transmisión mundial en vivo y a color, la entereza de un país para reponerse de un trágico terremoto y organizar una de las fiestas más emblemáticas del deporte.

“Muchas veces he asistido al estadio Azteca vacío después del Mundial 86. Pese a tener una vigencia rabiosa y alistarse para su tercer Mundial en 2026, lo que más le agradezco es su facilidad para transportarme en la máquina del tiempo”.

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ (Ciudad de México, 1959). Comentarista deportivo de prensa, radio y televisión desde los 14 años, siempre ha deambulado por los estadios en busca de algún buen partido que narrar. En un confesionario se le oyó decir que le gustan muchos deportes, además del futbol, pero no se atrevió a hablar de ellos hasta que los editores de Grupo Planeta lo sonsacaron. Es conductor y parte del comité directivo de TUDN, comentarista en W Radio y columnista del diario Reforma.

También te podría gustar...