Querétaro fortalece la economía pública con Pacto Fiscal

Con el objetivo de fortalecer la economía pública en Querétaro, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y los municipios del estado, hicieron un “Pacto Fiscal” de colaboración en beneficio directo de la ciudadanía, al unificar el pago de contribuciones, evitar los trámites dobles y la retribución del mismo impuesto en dos órdenes de gobierno.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, explicó que derivado de la intensificación de las presiones inflacionarias y la actual situación de economía contraída que se vive a nivel internacional, se ha observado que es oportuno que la entidad fortalezca las finanzas públicas estatales y las municipales para apoyar la recuperación económica de la población.

“Con este Pacto Fiscal se consolidan las bases para la unificación en pagos, mediante un solo canal, evitarles dobles trámites y la redistribución, recaudación y administración de contribuciones que por su naturaleza se encuentran dentro de las consideradas como concurrentes”, explicó.

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó que con el Pacto Fiscal se fortalece la economía del estado y se consolida una acción de prevención ante los posibles ajustes en participaciones federales que pudiera haber el próximo año.

“El buscar fortalecer la coordinación entre los municipios y el propio Gobierno del Estado con los municipios mediante este pacto, en el objetivo de distribuir de manera equitativa los recursos para todos”, dijo.

Otros de los beneficios de este programa son la capacitación fiscal de funcionarias y funcionarios, la potencialización de la recaudación, así como la vinculación de los padrones y sistemas de recaudación del Estado a fin de garantizar una armonía fiscal estatal.

Además, este programa significa la disminución de la alta dependencia de las transferencias federales, y, en consecuencia, el fortalecimiento de la recaudación de los ingresos propios, lo que derivará en una mayor autonomía financiera municipal.

El Pacto Fiscal deja de manifiesto la voluntad política de los integrantes en pro de la visión que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, tiene de llevar a Querétaro al siguiente nivel.