Firman Manifiesto Interuniversitario Querétaro Circular más de 30 universidades

Querétaro es un estado que toma la delantera en los temas vitales para el desarrollo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al fungir como testigo de honor en la firma del Manifiesto Interuniversitario Querétaro Circular (QroCircular), un modelo en el que participan más de 30 universidades e instituciones de educación superior y media superior del estado, a fin de sumar esfuerzos para afrontar los retos del cambio climático, sostenibilidad y transición hacia una economía circular en la entidad.

En este foro, el mandatario estatal ponderó que hoy esta generación asume que en nuestras manos está la última ventana de oportunidad para detener y revertir fenómenos como el cambio climático y la escasez de recursos, tomando desde ya las acciones necesarias para hacerlo.

«Querétaro ya tomó su decisión. Y hoy lo volvemos a demostrar -la sociedad y el gobierno- con esta convocatoria para la firma del manifiesto interuniversitario para el Querétaro Circular (…), este es un modelo que abre oportunidades al emprendimiento con valor», precisó.

Expuso que, a través de esta estrategia, se transitará por tres caminos que llevan a la eliminación de los residuos y la contaminación como parte final de las cadenas de producción, repensando la forma en cómo tomamos los recursos; hacer circular esos productos y materiales al máximo, usándolos una y otra vez, ser innovadores y creativos; y reusar los materiales para dar tiempo a la naturaleza de que se regenere y no se siga agotando.

«Así, juntos, abonamos para que las siguientes generaciones puedan contar también con recursos suficientes para su desarrollo. Así, juntos, estamos poniendo el ejemplo de que sí hay de otra para generar riqueza y valor. Desde Querétaro vamos juntos por el futuro de nuestra casa común», concluyó.

La directora de Querétaro Circular, Cristina Casas Robles, expresó que es un cambio de paradigma y Querétaro ha levantado la mano, adopta la economía circular como objetivo de modelo de desarrollo e inicia un proceso de transición gradual para ir dando pasos articulares hacia la visión del futuro viable que iremos construyendo.

«No dejen el futuro de sus hijos en manos de los políticos, participen, palabras textuales del señor Gobernador que nos ha estado insistiendo una y otra vez en el valor de la participación y la colaboración y justo eso hemos estado haciendo, señor Gobernador, participando», precisó.

Cristina Casas Robles, comunicó que se cuenta con la presencia de cuatro sectores base: la academia, la sociedad civil, el sector privado y el sector público. De ahí que Querétaro Circular, resaltó, trabaja en la formación de una alianza para co-construir esta hoja de ruta, 30 actores por cada uno de los cuatro sectores, 120 actores en total que trabajan en la definición de estos nuevos acuerdos colectivos.

Los compromisos fueron presentados por el vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey, Pascual Alcocer Alcocer, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Paredes Guerrero, entre los que destacan el promover en los procesos educativos información sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático y la economía circular, así como llevar a cabo actividades que contribuyan a solucionar la problemática relacionada con el desarrollo sostenible y la economía circular en su zona de influencia.

También se incentiva a realizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento para solucionar problemas específicos de desarrollo sostenible y economía circular, además de fomentar que la comunidad estudiantil complete sus programas académicos con conocimientos sobre los retos de la sostenibilidad y la transición a la economía circular.

Estos acuerdos involucran a las universidades e instituciones para que desde los campus gestionen programas y procesos en torno a dicho Manifiesto. Además, fortalece la colaboración interinstitucional e intersectorial, a través de compartir mejores prácticas y coordinar acciones conjuntas.

En el Teatro de la República, el titular del Poder Ejecutivo estatal, tomó protesta a líderes de universidades con motivo del Manifiesto Interuniversitario, acto que atestiguó el presidente de COPARMEX Querétaro, Jorge Camacho Ortega; la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón; la directora General de Recrear, Mar Covarrubias Castro; el presidente de Querétaro Es Uno, Rodolfo Loyola Vera; el director del CECyTEQ y representante de las Instituciones de Educación Media Superior, Fernando Pantoja Amaro; la presidenta del Comité de Federaciones de la COPARMEX, Lorena Jiménez Salcedo.