Anuncia la creación de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas

Se dio a conocer la creación de la AMFIN (Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas, A.C.), organismo que tiene como objetivo representar al sector de motocicletas en el país y que estará constituida por doce de las principales marcas de fabricantes e importadoras de motocicletas en México.

La asociación estará presidida por Juan Pablo Martin del Campo, quien destaca que “la AMFIM nace con el objetivo de representar a sus asociados ante las diversas instancias públicas y privadas, que tengan conexión con la actividad en el sector para promover el crecimiento de éste, siempre priorizando la seguridad, la sostenibilidad e impulsando la inclusión ordenada de las motocicletas en el ecosistema de la movilidad”.

De acuerdo con el directivo, en la transición hacia una movilidad más sustentable en las ciudades, un vehículo como la motocicleta cobra mayor trascendencia, por lo que era necesario el contar con un organismo que represente los intereses de quienes las fabrican y las importan.

Asimismo, el presidente de la AMFIM dijo que durante 2023 esperan que más marcas se unan a la asociación, lo que permitirá fortalecer la representatividad del sector y buscar un crecimiento de al menos 7 por ciento el próximo año, además de que a largo plazo se fomente el uso de motos eléctricas como una alternativa eficiente y de menor impacto ambiental, lo que alinearán como objetivo para el 2030.

“Nos esforzaremos por seguir posicionando a la motocicleta como una alternativa de movilidad que continua en crecimiento, reafirmar el compromiso que se tiene con el sector de una movilidad segura y una regulación acorde a las legislaciones actuales”, aseguró.

En los últimos años la motocicleta se ha convertido en un elemento fundamental de inclusión social y lucha contra la pobreza. Siete de cada 10 motocicletas son utilizadas por hogares de los estratos socioeconómicos bajo y medio-bajo para mejorar su economía, en donde el uso de esta herramienta de movilidad y de trabajo puede tener un impacto positivo en el ingreso familiar de hasta un 20%.

Ante la transición hacia una movilidad urbana cada vez más sustentable, la motocicleta cobra una trascendencia aún más palpable, pues seguirá siendo el vehículo personal por excelencia tanto para propósitos laborales, como recreativos.

En este sentido, Jorge Jimenez Salomón, director de Proyectos de Infraestructura y Energía de la Secretaría de Relaciones exteriores destacó que la creación de la AMFIM brinda la posibilidad de crear alianzas estratégicas con el sector que beneficien su operación y crecimiento.

“Nuestra misión – desde el día uno- ha sido la creación de alianzas entre el sector público y privado, así como las alianzas triple hélice que incluyen a la industria, el gobierno y la academia o las ya bien conocidas de cuatro hélices que involucran a la sociedad civil, La creación de asociaciones como el caso de la AMFIM, nos invitan a la reflexión a pensar y repensar la forma en la que trabajamos, colaboramos en conjunto y generamos resultados”, comentó el funcionario.

Al respecto, David Maravilla Flores, director general Adjunto de Relaciones Institucionales del INEGI, se pronunció a favor del surgimiento de entes como la AMFIM: “la creación de la asociación abonará al crecimiento de la economía nacional y contribuirá a fortalecer la estadísticas e información disponible sobre la industria”.

La AMFIM busca representar a sus asociados, ante las diversas instancias públicas y privadas que tengan conexión con la actividad del sector para promover el crecimiento de éste, siempre priorizando la seguridad de nuestros usuarios e impulsando la inclusión ordenada de las motocicletas en el ecosistema de movilidad, por lo que el paso conseguido el día de hoy, permitirá sentar las bases de un futuro por demás promisorio para el sector.