Inaugura SEDEQ primer Congreso Internacional Innova-Ed “Jornada de Expansión STEM”

Se llevó a cabo la inauguración del primer Congreso Internacional Innova-Ed “Jornada de Expansión STEM” que se desarrolla del 11 al 13 de noviembre en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, el cual tiene como propósito acercar a las y los niños a la ciencia y la tecnología desde edades tempranas.

La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, destacó que la dependencia que encabeza trabaja en romper el paradigma de ver a la ciencia como algo complicado y exclusivo para las y los científicos o para aquellos que cuenten con laboratorios y espacios especializados. El congreso permitirá fomentar las vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes.

“Este Congreso no es propio de doctos, es un congreso de divulgación científica. El propósito es que sea lo más asequible y que tengamos el lenguaje más pertinente para que todos y todas lo entendamos, lo comprendamos y sepamos que efectivamente esta ciencia y tecnología está todos los días presente”, señaló.

La diputada local, Ana Paola López Birlain, puntualizó que en Querétaro los tres órdenes de gobierno trabajan Juntos por la Educación.

“Hay un universo de opciones tecnológicas y científicas, pues si nadie nos enseña, difícilmente nuestras niñas y niños buscarán esas opciones. El que generemos estos vínculos, nos va a permitir universalizar y democratizar la enseñanza y el aprendizaje, cerrar esas brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, entre niños y niñas que están en escuelas privadas o públicas, que realmente sea accesible para todas y todos, la ciencia, la tecnología y la innovación”, manifestó.

En tanto el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Enrique Rabell García, destacó que en México existe un gran reto por impulsar el tema de Ciencia y Tecnología, pues a nivel nacional se destina el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este rubro.

“A nivel mundial el 3% de investigadoras son mujeres. En el caso mexicano se reduce al 20 % y si bien en el estado de Querétaro, ya empiezan a ser un poco mayoría las mujeres; cuando llegamos a los posgrados en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas siguen siendo minoría y eso es, precisamente lo que estamos iniciando en este movimiento para que sean mayoría el día de mañana”, detalló.

Asimismo, la integrante del Comité Organizador del primer Congreso Internacional Innova-Ed “Jornada de Expansión STEM”, Diana Rubio, detalló que se realizarán actividades como pláticas magistrales con ponentes de lugares como Brasil y Francia, además de exposiciones y exhibiciones, shows de ciencias y talleres de divulgación y enseñanza como parte de la educación STEM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).