«Xolo, el perro que quería ser can-onizado», entrevista con Martha Poplawsky Berry

**¿Puede el espíritu de un perro viajar a través del tiempo y ser el coautor de muchos de los acontecimientos que conforman un país? Xolo pudo.

Xolo, el perro que quería ser can-onizado se presentó oficialmente ante el público con la participación del escritor y publicista Federico Traeguer, la investigadora y doctora en geografía e historia Eulalia Ribera, el periodista y profesor en la FES Acatlán de la UNAM Hugo Hernández y la periodista cultural Tamara Quiroz, además de la autora Martha Poplawsky.

Esta novela sucede a lo largo del México prehispánico y novohispano, narrada por el espíritu de un Xoloitzcuintle parrandero, irreverente, chismoso, metiche, narcisista y encantador, que atestigua, inspira, crea y resuelve muchos de los eventos sucedidos en nuestro país y que quisiera llegar algún día a ser santo.

El espíritu de Xolo, sabiéndose muerto y teniendo que hacer un sinfín de milagritos, narra, su vida en Tenochtitlán, su cosmovisión vinculada a lo divino y la cotidianidad mexica, el significado del sacrificio y muchas cosas más.

Este perrito nos manifiesta la esperanza que tiene de convertirse en santo, al averiguar su forma de morir, sus travesías por los niveles del inframundo hasta llegar al noveno: El Mictlán y sus experiencias en un ir y venir en los tiempos de la vida novohispana.

Martha Luisa Poplawsky Berry nació en México en el año 1962, estudió Actuaría en la Universidad Anáhuac y cuenta con diversos posgrados en distintas instituciones dentro del país y el extranjero.

Por otra parte, cuenta con un diplomado en Arte Mexicano por la misma Universidad Anáhuac, cursos de Apreciación de Pintura Occidental e Historia Comparativa de las Regiones. Con el propósito de conocer el patrimonio cultural de nuestro país, desde el año 1997, y hasta la fecha, ha participado en los Paseos Culturales del Instituto de Antropología e Historia. Además, ha tomado talleres de estimulación creativa y de creación literaria.

Trabajó como estratega en planeación en publicidad y en investigación de mercados. Ahora, inicia una nueva aventura “al intentar, llena de humildad, escribir

una juguetona novela con mis palabras, sentimientos y mi imaginación, que refleje el gran amor que siento por mi país, por México”.

Xolo, el perro que quería ser can-onizado se puede comprar en la Cafebrería El Péndulo de Polanco o a través de Amazon en versión para Kindle y en impreso ya sea en pasta dura o blanda.