´Importante reactivar módulos de investigación en Concá´: Rectora UAQ

Spread the love

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, recorrió en compañía de José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) los diferentes módulos de investigación y trabajo de campo en el campus Concá que, tras el confinamiento por la pandemia, tuvieron en algunos casos, detener su actividad académica. Los módulos que operan en este lugar son: el Pecuario, Acuícola, Forestal y el Silvopastoril, algunos de los cuales visitaron en esta ocasión.

De acuerdo con García Gasca, en esta visita se pudo constatar el trabajo de profesores y estudiantes que en conjunto han ido recuperando las actividades en diversas áreas y disciplinas como, por ejemplo, las que se realizan en la segunda etapa del Jardín Etnobiológico, que actualmente es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

“Este trabajo es muy importante, veo un gran ánimo de parte de la comunidad universitaria en la Sierra Gorda, trabajando en conjunto, en equipo y cerrando brechas. Todavía falta, es parte de un proceso, pero estamos, por lo que felicito a la comunidad universitaria serrana porque está poniendo todo el corazón al trabajo que hacen”, añadió la Rectora.

José Guadalupe Gómez Soto, aseguró que a partir de la reintegración presencial en los espacios universitarios se comenzó a dar el mantenimiento correspondiente a los diferentes módulos que poco a poco se comienzan a recuperar con la ayuda de docentes, investigadores y alumnos del programa en Producción Agropecuaria Sustentable, o PAS; también servirá para fortalecer la vinculación con la población a través de talleres.

“Es muy importante, porque en primer lugar cumple una de las funciones de la universidad que es la docencia, ahí los chicos hacen la parte práctica y sobre todo en la carrera de Producción Agropecuaria Sustentable, que gran parte de su formación es en la parte práctica”, añadió el Director.

La Rectora estuvo en la parcela resiliente al cambio climático instalada en este campus, en donde se cultivan productos que requieren para su producción poca agua, tales como nopal verdulero, nopal tunero, nopal tunita, piña, pitaya, pitahaya, garambullo y árboles de huamúchil, guayaba y guayabilla; así mismo una prueba piloto de frijol reventón y escuchó algunos de los proyectos que están en marcha en cuestión de reproducción de ovinos y conejos por parte de los alumnos de la Licenciatura en PAS.

También te podría gustar...