Lo que debes saber de la diabetes y las enfermedades asociadas
La diabetes es una enfermedad crónica que constituye uno de los principales problemas de salud en México y en el mundo, afecta a 537[3] millones de adultos entre 20 y 79 años, lo que representa un 10.5% de la población mundial en este grupo de edad y se prevé que el número total aumente a 643[4] millones (11.3 %) para 2030 y a 783 millones (12.2 %) para 2045.
Incluso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Dietética, (ENSANUT 2018-2019) en México se reportaron 8.6 millones de personas (10.3%) con diagnóstico previo de diabetes mellitus entre los 20 y 79 años de edad; cifra similar al de personas que tiene la condición, pero sin ser diagnosticadas.
Asimismo, durante 2021, la diabetes se posicionó como la tercera causa de muerte provocando 140 mil 729 decesos, de las cuales 69,396 (49.3 %) casos corresponden a mujeres y 71,330 (50.7 %), a hombres. Datos que ayudan a visibilizar y concientizar a la población en general, previo al Día Mundial de la Diabetes, que como cada año se conmemora el 14 de noviembre.
Por ello, en el marco de esta conmemoración y para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, Asociación ALE, en alianza con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), durante su plática para pacientes, cuidadores, y/o familiares con enfermedad renal y diabetes. “Diabetes y riñón: ¿por qué seguir hablando del tema?” hicieron un llamado para alertar a la población sobre la importancia del manejo integral en pacientes con diabetes y complicaciones renales.
“La diabetes es un padecimiento que no se cura, pero se puede controlar para tener una buena calidad de vida y lo más importante es tomar acciones saludables que puedan repercutir de manera positiva en la salud, pues lo verdaderamente preocupante no es la diabetes en sí, sino las complicaciones con otros padecimientos, en especial los renales” mencionó la Lic. Mónica Hurtado, gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes.
En este sentido, es importante mencionar que la relación que existe entre la diabetes y los riñones se debe a que los niveles altos de azúcar en la sangre causados por la diabetes que pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones y las nefronas, evitando que funcionen como deberían, lo que puede llevar al paciente a complicaciones severas.
Durante su intervención, el Dr. Ricardo Correa-Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” precisó que “el paciente debe empoderarse, aprender y ocuparse de su salud, pues la prevención es la clave para no desarrollar enfermedad renal crónica, uno de los padecimientos con más prevalencia en México y más desatendidos».
En el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación ALE y especialistas médicos invitan a la reflexión y cuidado acerca de esta complicación, pues la enfermedad renal crónica es común entre las personas con diabetes. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene esta enfermedad y se presenta tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2.
Adicional a ello, el Dr. Correa-Rotter, destacó que “se puede prevenir la enfermedad renal crónica, pero es indispensable llevar un programa de la mano del médico tratante y tener una atención integral que incluya dieta, medicamentos y hábitos saludables. Además, es primordial tener revisiones periódicas pues la enfermedad renal no presenta síntomas notorios hasta etapas muy avanzadas en las que ya poco se puede hacer”.
Las enfermedades más comunes que se pueden desarrollar debido a las complicaciones con la insuficiencia renal serían el hiperparatiroidismo secundario y la anemia. Los factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica son: diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas no controladas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), fumar, obesidad, antecedentes familiares con enfermedad renal, anomalía en la estructura renal, y edad adulta avanzada.
Finalmente, es importante destacar que la Asociación ALE, I.A.P está comprometida en intensificar la cultura de la Donación de Órganos en México, además de ayudar a personas de escasos recursos a recuperar la salud mediante, un trasplante e incidir en políticas públicas con la finalidad de lograr la Cobertura Universal de Salud.