Hyundai Motorsports concluye el campeonato de WRC 2022 con un doble podio en el Rally de Japón

Spread the love

Hyundai Motorsport concluyó el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) de la FIA de 2022 con un resultado de 1-2 en el Rally de Japón, asegurando al equipo su quinta victoria de la temporada y la segunda del año para el equipo belga Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.

Ott Tänak y Martin Järveoja completaron el último día del evento en el segundo lugar general para reclamar su octavo podio de la temporada, y el 16º en total desde que se unieron a Hyundai Motorsport en 2020. Esto representa un final apropiado para los tres pilotos de la tripulación estonia con el equipo, que cierra con este resultado positivo.

En el último día en las carreteras japonesas, los equipos superaron cinco tramos complicados en condiciones con lluvia durante la mañana. El programa comenzó con la carrera corta de 7.52 km a través de Asahi Kougen (ES15), que también actuó como el Power Stage de cierre de temporada (ES19). Le siguió la prueba más larga del día, Ena City (ES16/ES18, 21.59 km), con un solo paso de Nenoue Plateau (ES17, 11.60 km) entre las dos etapas repetidas.

Ambos equipos de Hyundai Motorsport optaron por llevar neumáticos para clima húmedo como parte de su paquete del último día, en previsión de la lluvia que llegó a media mañana. Neuville vio cómo su ventaja se reducía inicialmente a 0.6 segundos, pero una victoria de etapa en el tramo en seco posterior y el drama de Elfyn Evans hicieron que el belga obtuviera una cómoda ventaja de un minuto, ahora sobre sus compañeros de equipo. A partir de ahí, ambos equipos adoptaron un enfoque cauteloso cuando llegó la lluvia para asegurar un resultado de 1-2.

En términos estadísticos, el resultado 1-2 es histórico para el equipo con muchos hitos notables. Es la victoria número 25 para Hyundai Motorsport desde que se unió al WRC en 2014, y con las dos primeras posiciones, le da al equipo su 99º y 100º resultados individuales del podio. Además de los números de celebración, el equipo también obtuvo cinco victorias en una sola temporada por primera vez (luego del éxito en Cerdeña, Finlandia, Ypres y Grecia), todo en la primera temporada con su Hyundai i20 N Rally1, un rally múltiple ganador en tierra y asfalto.

“¡Esta victoria se siente fantástica! No fue un fin de semana fácil, ni tampoco una temporada fácil, pero terminar con este resultado es increíble y demuestra que el rendimiento está ahí. Gracias a nuestro meteorólogo por un gran trabajo. Sabíamos que la lucha por el título había terminado, pero el objetivo era venir a Japón a ganar y lo hemos logrado con un 1-2. Ha sido una temporada desafiante; mostramos un cambio, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Resultados como este dan un impulso especial a todo el equipo. Conocemos las áreas en las que necesitamos mejorar; Sigo creyendo en este equipo y seguiré empujando también. La próxima temporada será un desafío diferente. Monte está a menos de dos meses y tenemos que estar preparados para eso”, compartió Neuville.

“Es bueno terminar la temporada en el podio. Estas fueron condiciones extremadamente complicadas al final, y ha sido un rally exigente en general. Durante los dos últimos eventos sobre asfalto nos ha faltado algo de velocidad para estar donde deberíamos. Aún así, tomamos el resultado que pudimos este fin de semana. Vinimos a Hyundai Motorsport para luchar por otro título de campeonato; entregamos lo suficiente para lograr eso y ha sido una experiencia increíble. Hemos conocido a muchas personas y probablemente haciendo algunos amigos para toda la vida, por lo que ha valido la pena cada año”, agregó Tänak.

“El Rally de Japón ha sido un evento increíble hasta el final con muchas historias y temas de conversación. Todo se trató del pronóstico del tiempo y la elección de neumáticos; De nuevo, nuestro equipo reaccionó bien. El objetivo era realmente perder el menor tiempo posible en las primeras etapas en condiciones secas y luego esperar a que llegara la lluvia. En estas difíciles condiciones, Thierry y Martijn lograron mantener el liderazgo y lograron su segunda victoria de la temporada. Ott y Martin subieron una posición para terminar en segundo lugar en su último rally con Hyundai Motorsport. Les deseamos buena suerte para el futuro después de nuestras tres temporadas trabajando juntos. Este rally ha sido, para nosotros, un reflejo de toda nuestra temporada; el comienzo fue dramático, pero nunca nos dimos por vencidos. A pesar de algunos problemas, luchamos y terminamos bien en una de nuestras temporadas más exitosas. Esta victoria nos dará el impulso positivo necesario para volver aún más fuertes en 2023. El equipo ahora tiene todas las herramientas en sus manos para luchar por los campeonatos, nuestro único objetivo. También fue un fin de semana épico en el Rally2, donde un movimiento juicioso en la elección de neumáticos permitió a Gregoire Munster en un Hyundai i20 N Rally2 asegurar una primera victoria mostrando una vez más la competitividad de nuestros autos en todos los terrenos; un doble podio también con la brillante segunda posición de Teemu Suninen”. También fue un fin de semana épico en el Rally2, donde un movimiento en la elección de neumáticos permitió a Gregoire Munster en un Hyundai i20 N Rally2 asegurar una primera victoria mostrando una vez más la competitividad de nuestros autos en todos los terrenos; un doble podio también con la brillante segunda posición de Teemu Suninen”, detalló el director adjunto del equipo, Julien Moncet.

Clasificación General Final – Rally de Japón

1 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20N Rally1 2:43:52.3

2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +1:11.1

3 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:11.3

4 S. Ogier B. Velas Toyota GR Yaris Rally1 +2:23.6

5 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +4:05.1

6 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +4:07.4

7 G. Munster L. Lauka Hyundai i20 N Rally2 +7:50.8

8 T. Suninen M. Marrkula Hyundai i20 N Rally2 +8:12.4

9 E. Lindholm R. Hämäläinen Skoda Fabia Evo +8:25.6

10 H. Kovalainen S. Kitagawa Shame Fabio +8:59.8

Campeonato Mundial de Rally FIA 2022, después de la ronda 13

1 Equipo mundial de Rally Toyota Gazoo Racing 525

2 Hyundai Shell Mobis Equipo Mundial de Rally 455

3 Equipo M-Sport Ford World Rally 257

4 Toyota Gazoo Racing Equipo Mundial de Rally NG 138

Campeonato Mundial de Rally FIA 2022 para la clasificación de piloto, después de la ronda 13

1 K. Rovanperä 255

2 O. Tänak 205

3 T. Neuville 193

4 E. Evans 134

5 T. Katsuta 122

6 S.Ogier 97

7 C. Breen 84

8 D. Sordo 59

9 E. Lappi 58

10 G. Greensmith 44

*Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

También te podría gustar...