Mastercard lanza la iniciativa ‘Strive México’, un impulso para las mypes

Directivos de Mastercard, BFA Global y Fundación Capital, presentaron en conferencia de prensa la iniciativa Strive México, programa diseñado para impulsar el crecimiento de 400 mil micro y pequeñas empresas (mypes) en el país a lo largo de los siguientes tres años, con base en el contexto de la economía digital, enfoque de género, así como el desarrollo de resiliencia entorno a la pandemia provocada por el Covid-19.

De acuerdo con Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México, en nuestro país existen 4.5 millones de mypes, (98 por ciento del total de las empresas a nivel nacional) las cuales representan una de las principales actividades económicas fundamentales para el desarrollo del país. En ese contexto refirió, «Strive México es una iniciativa diseñada para impulsar el crecimiento de las mypes y su proceso de adaptación a la economía digital».

Asimismo Mauricio Schwartzmann compartió, «dentro del sector empresarial, el 30 por ciento de los negocios son liderados por mujeres (uno de cada tres), debido a ello, uno de los pilares de Strive México es utilizar el crecimiento de las mujeres empresarias y su participación económica. Invertiremos en mentoría y capacitación con enfoque de género».

En su participación, Irina Valassi, gerente de productos de Mastercard México, complementó los tres pilares en los cuales se compone la visión de Strive México con base en las «herramientas digitales, enfoque de género y la creación de una comunidad mayor informada y capacitada» y, agregó «para impulsar a las mypes, este trabajo debe realizarse en conjunto con los distintos sectores de la sociedad (la sociedad, empresas, gobierno e instituciones públicas y privadas) para lograr impactar al país».

También, Juan Navarrete, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Fundación Capital, señaló algunas de las principales dificultades a las que se enfrentan las y los emprendedores, entre ellas, «la carencia de información, capacidades y financiamiento» para lo cual, a partir del trabajo en conjunto destacó «se brindará atención a a emprendedoras mujeres bajo una estrategia segmentada que brindará mentoría especializada con el fin de cerrar las brechas de género y atender necesidades específicas para lograr negocios sólidos y resilientes».

Además, Luz Gómez directora del Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo, definió a Strive México como un puente de oportunidades para apoyar a las mypes e informó, «Mastercard lanzó la iniciativa Strive el año pasado en países como India, Indonesia, Reino Unido y República Checa, diseñada a la media de cada país. Buscamos apoyar la recuperación, crecimiento y la resiliencia a futuro de las mypes ante la pandemia».

Por último, Jane Del Ser, directora ejecutiva de BFA Global, aseguró apoyar a las mypes para fortalecer su resiliencia, en relación con la implementación de la economía digital, una exigencia cada vez más presente en el mundo tras lo acontecido en la pandemia de Covid-19, situación abordada en colaboración con Mastercard, en el estudio denominado «Strive México: Camino hacia la resiliencia de las MYPES».