El poderoso Victoria llega a cines

Este 24 de noviembre ya llega a todos los cines de México «El Poderoso Victoria», ópera prima de Raúl Ramón y que cuenta con un elenco de primera conformado por Gerardo Oñate, Damián Alcazár, Édgar Vivar, Lorena de la Torre, Eduardo España, Andy Chávez de Moore, Joaquín Cosío, Adal Ramones, entro otros.

El Poderoso Victoria, esta situada en 1936, nos presenta la historia de un pequeño pueblo al norte del país llamado «La Esperanza» donde se cierra repentinamente la mina que es el principal ingreso económico para todos los pobladores y en consecuencia se cancela la ruta del ferrocarril que es la única vía de comunicación del pueblo. Por lo que la mayoría de los ciudadanos deciden abandonar el pueblo.

El protagonista de esta historia es Durán(Gerardo Oñate), un joven practicante de maquinista que esta a un viaje de conseguir su licencia cuando se cancela la ruta del ferrocarril por lo que tendrá que decidir si cruza la frontera para cumplir su sueño de ser maquinista o se queda en el pueblo para ayudar a los pocos ciudadanos que decidieron no abandonarlo ya que tienen un plan totalmente descabellado, construir su propio tren de vapor para que el comercio del pueblo no se pierda, con la esperanza de que todo regrese a la normalidad.

Lo que los pocos pobladores de La Esperanza no se esperan es que existen razones ocultas por las que se quiere desmontar la ruta del ferrocarril por lo que algunos villanos harán todo lo posible para que el tren de vapor no sea construido. Así que dependerá de Don Federico (Damián Alcazár) que los pobladores no pierdan la esperanza y trabajen en equipo para enfrentar todos los obstáculos que se presenten para que su tren quede listo para llegar a la Ciudad de México antes de que comiencen a desmontar la ruta.

El largometraje sin duda intenta retratar lo mejor posible al México de 1936, además de que es una historia esperanzadora no la típica comedia que estamos acostumbrados al ver en el cine mexicano, claro que tiene momentos cómicos que incluso el director confesó que se inspiro en la icónica caricatura de el correcaminos y el coyote, pero sin perder el mensaje principal que es el trabajo en equipo y el no rendirse ante ninguna adversidad. A pesar de tener algunas fallas y de que la historia se puede tornar un poco lenta, sin duda es una historia diferente a lo que se ofrece hoy en día en cines por lo que vale la pena darle una oportunidad.