Ganan ingenieros UAQ premio internacional

El estudiante de la maestría en Ciencias en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Álvaro Iván Alvarado Hernández, junto con el docente de dicha unidad académica, Roque Alfredo Osornio Ríos, obtuvieron el Premio “Briam Chalmers” al Mejor Paper en la 25° edición de la International Conference on Electrical Machines (ICEM), celebrada en España.

Ello gracias al artículo científico “Diseño y desarrollo de una aplicación de realidad virtual basada en termografía infrarroja para la detección de fallas múltiples en cadenas cinemáticas”, que también contó con la colaboración de los investigadores José Antonino Daviu (Universidad de Valencia), Andrés Bustillo y David Checa (Universidad de Burgos).

La investigación consiste en el desarrollo de una interfaz de realidad virtual enfocada en la toma y el análisis de imágenes a partir de algoritmos, que sirve como plataforma de entrenamiento para capacitar a personal en localización de irregularidades en motores usando tecnología infrarroja, gracias a un sistema de análisis que también realizó previamente Alvarado Hernández.

“La aplicación de realidad virtual es libre para descargar. Toma imágenes termográficas que fueron adquiridas de máquinas eléctricas reales que tuvimos aquí en los laboratorios de donde hay distintas problemáticas que se pueden presentar tanto en el motor como en otros componentes —sea engranes o en la banda—”, indicó Alvarado.

Para el desarrollo de la plataforma virtual, misma que es de bajo costo y utiliza tecnología para videojuegos, se contó con la colaboración de los investigadores españoles de Valencia y Burgos, principalmente. En ella, los usuarios pueden manipular los diferentes motores y hacer observaciones y mediciones con una cámara termográfica virtual para hacer distintos análisis.

En la edición de la ICEM, conferencia auspiciada por la Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), acudieron más de 50 países y se recibieron más de 500 trabajos. El galardón se titula “Brian Chalmers” porque es uno de los fundadores de tal congreso.

“Es un premio que reconoce el trabajo del grupo de investigación del posgrado y también representa el lado de la investigación dentro de la Universidad; esta publicación no se queda en las aulas, sino que es relevante en todo el mundo”, señaló Álvaro Alvarado.

Por su parte, Osornio Ríos puntualizó la importancia de reconocer las capacidades técnicas y humanas que se desenvuelven en la FI, toda vez que ello representa una oportunidad en estudiantes para poder participar en proyectos y estancias de investigación internacionales.