La guerra en Ucrania y el regreso post-Covid impacta las actividades de marketing y la inversión publicitaria: AppsFlyer

Las condiciones macroeconómicas únicas (una recesión económica y una inflación creciente, la guerra en Ucrania y el regreso post-Covid a una normalidad relativa después de un aumento en lo digital) han impactado significativamente las actividades de marketing y la inversión publicitaria, reveló la 15ª edición del Performance Index de AppsFlyer, que cubrió la primera mitad de 2022.

Además, las réplicas de los cambios de privacidad de Apple continuaron repercutiendo en el marketing de aplicaciones, afectando las clasificaciones de rendimiento en iOS, pero también en Android. Los cambios en la privacidad de Apple han creado dos universos muy diferentes, con muy poco en común (en este momento, antes del Google Privacy Sandbox, que se espera para 2024). Además, el espacio mediático de los juegos y de las apps que no son de juego también es claramente diferente, lo que crea cuatro miniequipos únicos.

El estudio también arrojó que Google Ads y Meta Ads, perdieron terreno, mientras que una serie de actores más pequeños aprovecharon la oportunidad y ganaron cuota de mercado. Otro factor clave que hay que tener en cuenta este año, especialmente en el segundo trimestre, es la recesión económica mundial, pero más adelante se hablará de ello.

Es importante señalar que Google y Meta siguen dominando el mercado de Android y continúan encabezando la clasificación de potencia global (una combinación de factores de cantidad y calidad), y la clasificación de volumen global (una combinación de recuento de instalaciones atribuidas y número de clientes) gracias a su escala inigualable. Sin embargo, lo que no muestran las clasificaciones es que ambos gigantes perdieron tasa de mercado de instalación de aplicaciones en el primer semestre.

TikTok For Business surgió en 2021, aumentando significativamente su escala en Android desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. La red social domina en el sector de las apps que no son de juego, donde ocupa el tercer puesto en la clasificación de volumen global. Sin embargo, un descenso en el segundo trimestre de 2022 hizo que su tasa de mercado global de instalaciones aumentara ligeramente entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

En iOS, las repercusiones creadas por la App Tracking Transparency (ATT) siguen generando importantes desafíos para los marketers de aplicaciones y las empresas de medios.