Alarma falta de seguridad alimentaria en las mujeres embarazadas en México

Por María Fernanda Alexander

La falta de seguridad alimentaria en las mujeres embarazadas en México está indicando datos alarmantes, sólo de 2012 a 2018 la anemia en este sector de la población se duplicó. Lo que ha traído un impacto negativo en los recien nacidos con consecuencias a largo plazo en el desarrollo cognitivo de los infantes.

Siendo las mujeres embarazadas en las áreas del sector rural las más afectadas por la anemia debido a una serie de factores donde sobre sale la pobreza. Esto le significa a México un reto mayúsculo, ya que debido a la post pandemia y a la situación económica mundial el garantizar la salud de madres y recién nacidos en temas alimentarios debe ser una prioridad en la salud pública.

La principal razón de estas anemias se encuentra en las deficiencias de hierro y ácido folico, esto según expertos se está presentando debido a la reducción de la toma de suplementos multivitaminicos que se recomiendan en esta faceta de la mujer, siendo así que hay disminución del 60 al 42 por ciento entre 2009 y 2021 según datos de La Dirección General de Salud (DGIS) . La anemia ferropénica (falta de hierro) causa un impacto negativo a la economía nacional, ya que se estima que «los costos económicos de la anemia ferropénica en el 4.05% del producto interno bruto (PIB): US $ 2.32 per cápita en pérdida de productividad y US $14.46 per cápita en función cognitiva pérdida (la anemia ferropénica reduce el coeficiente intelectual a la mitad de una desviación estándar).

En datos duros en 2021 se presentaron debido a lo ya citado, 58.1 muertes por cada 100 mil partos, cifras que no se presentaban en México hace 50 años. Cuando las mujeres embarazadas tienen deficiencias alimentarias corren muchos riesgos, complicaciones a lo largo de su embarazo, vulnerabilidad ante cualquier enfermedad, desarrollo del feto inadecuado, desarrollo cognitivo reducido, bajo rendimiento escolar y laboral a largo plazo, enfermedades crónicas de los Infantes.

Si planeas embarazarte o ya lo estás, conoces a alguna mujer embarazada, acercate a tu médico o a cualquier asociación que pueda brindarte suplementos alimentarios, hay asociaciones que lo brindan de forma gratuita, Vitamin Angels es una asociación si fines de lucro que atiende a 60 millones de madres y niños en 65 países, a los que proporciona vitaminas y minerales que salvan y transforman vidas. Busca ayuda y asesoría, por la salud de la mujer embarazada y de sus hijos, es hora de actuar!