Pobo ´Tzu´- Noche Blanca ganó el Gran Premio Zanate de Festival Zanate

El Festival de Cine Documental Mexicano Zanate galardonó con el Gran Premio Zanate al largometraje documental Pobo ´Tzu´- Noche Blanca, dirigido por  Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado y producido por Piano y Calouma.

La 15ª edición de Festival Zanate se llevó a cabo del 20 al 26 de noviembre en diversas sedes en la ciudad de Colima, México. Pobo ´Tzu´- Noche Blanca se presentó el pasado 21 de noviembre en la Pinacoteca Universitaria, como parte de la selección oficial de festival.

En total, nueve documentales estuvieron nominados para el Gran Premio ZanateAhora que estamos juntas (Dir. Patricia Balderas), Cuando cae la noche (Dir. J. Daniel Zúñiga), Las hostilidades (Dir. M. Sebastian Molina), Mamá (Dir. Xun Sero), Mi casa está en otra parte (Dirs. Carlos Hagerman y Jorge Villalobos), Nos hicieron noche (Dir. Antonio Hernández), Pobo ´Tzu´ – Noche blanca (Dirs. Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado) y Villa olímpica (Dir. Sebastian Kohan Esquenazi).
El jurado de esta edición estuvo conformado por Itzel Martínez del CañizoDavid Castañón Medina y Juan Francisco Urrusti Alonso. Al cierre del festival, el 26 de noviembre, se dio a conocer al ganador del Gran Premio Zanate: Pobo ´Tzu´- Noche blanca. 
Sinopsis:
En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.