Ofrecen motos eléctricas ahorro de 28% en comparación a las de combustión

Debido a sus características tecnológicas y de recarga energética, las motocicletas eléctricas que usan pilas representan un ahorro económico de 28% frente a las motocicletas de combustión, lo que significa una de las razones por las que este mercado crecerá notablemente en México en los próximos años.

Este ahorro puede representar en promedio más de 28,000 pesos de beneficio económico para el usuario de este tipo de unidades al año, ya que tener un modelo de este tipo significaría una inversión promedio de 73,250 pesos anuales frente a los más de 100 mil que representaría usar una motocicleta de combustión.

Armando Ruíz, director de Producto de CITIO, empresa líder en México en el mercado de motocicletas eléctricas, aseguró que actualmente éstas representan sólo el 0.33% del total del mercado de las motocicletas en el país, por lo que una vez que la gente conozca las ventajas de este tipo de movilidad sustentable su crecimiento será importante.

En el marco de su conferencia “Una Alternativa de Movilidad Eléctrica” durante el último día de actividades de Expo Moto 2022 que se lleva a cabo en el World Trade Center de la capital del país, comentó que, dentro del ámbito de los vehículos eléctricos, las motocicletas representan únicamente un 4%, es decir sus opciones de crecimiento son muy amplias dado el incremento en el uso de las motos en México.

Con respecto al tema del ahorro económico, aseguró que, en comparación con las motos de combustión, las unidades Voltiam Gravity de CITIO tienen beneficios económicos en el uso de combustible, servicio técnico, costo de la unidad y refacciones frente al resto de las motos.

En un viaje promedio de 6,000 kilómetros, aseveró Ruíz, la inversión en uno de los modelos de CITIO sería menor a los 2,5000 pesos, en tanto en una unidad de combustión ésta sería superior a los 5,500 pesos.

Dijo que CITIO es la primera red de intercambio de baterías en México, que con base en una conciencia ecológica “está terminando con la vieja idea de la contaminación como un mal necesario para la movilidad efectiva”.

Explicó que el modelo de movilidad de CITIO es sumamente sencillo, basado en insertar una tarjeta en la estación de recarga, ingresar la batería descargada, retirar la batería cargada, retirar la tarjeta CITIO y continuar el trayecto, es decir un sistema denominado Swap and Go.

Las baterías, añadió, se despliegan por las ciudades en estaciones que fungen como puntos de recarga inmediata para las motocicletas eléctricas.

El director de Producto de CITIO informó que actualmente la red de recarga de la empresa tiene más de 40 puntos de intercambio en vialidades clave de la Ciudad de México, así como presencia en lugares como Tulum en la zona hotelera de Cancún y en Guadalajara, así como próximamente en Tampico y Monterrey.

Cabe decir que en los últimos 20 años, el mercado de las motocicletas en México ha crecido de forma constante y contundente, por lo que actualmente el 9% de los hogares en México tienen una motocicleta como forma de movilidad.

Finalmente informó que las importaciones de vehículos eléctricos han presentado importantes números en los años recientes en México, ya que en 2019 ésta fue de 92,026 unidades, en 2020 de 69,616 unidades y en el 2021 de 89,236 unidades.