Informe de gobierno: BCS más fuerte que nunca

+Informe de gobierno

La verdadera transformación de un pueblo, de una sociedad, empieza con la educación. En esta administración estatal, nos comprometimos a trabajar y encaminar acciones para fortalecer las condiciones y la infraestructura del sector educativo.

El Gobierno de Baja California Sur se comprometió, desde el inicio hace poco más de un año, a establecer acciones para fortalecer la infraestructura del sector educativo.

Luego de dos años de clases en modalidad a distancia, establecimos el programa “Regreso a clases presenciales seguras”.

Consistió en retomar la presencia de las y los alumnos en las aulas, de manera paulatina durante el ciclo 2021-2022, hasta lograr el 100 por ciento de asistencia escolar en este ciclo 2022-2023.

En el ciclo 2021-2022, recibieron educación más de 210 mil estudiantes, destacando el nivel básico con el 72 por ciento.

Aplicamos la evaluación diagnóstica a alumnos y alumnas de educación básica en escuelas definidas por la Mejoredu. Favorecimos con ello, los procesos de mejora en planteles de educación preescolar, primaria y secundaria en el presente ciclo.

Impulsamos la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022. Distribuimos en las 67 Escuelas Telesecundarias de la entidad la biblioteca Centenaria para promover la lectura en las comunidades escolares.

Para mejorar la educación, salud, infraestructura, cultura y deporte escolar, conformamos con los tutores, madres y padres de familia, 638 asociaciones de padres de familia en educación básica,

853 consejos de participación escolar y 882 comités participativos de salud escolar en educación básica y media superior.

Así, instituciones y padres de familia unimos esfuerzos para mejorar la educación, la salud, el deporte, la cultura y la infraestructura escolar.

Durante el ciclo 2020-2021, destinamos 74 millones 900 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra” a mejoras en la infraestructura de 409 planteles.

En la primera etapa del presente ciclo se atienden 54 escuelas con inversión de 34 millones 100 mil pesos.

Este es un apoyo directo y contundente del Gobierno de la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador al sector educativo, a las y los niños sudcalifornianos, por una mejor educación. Queremos abatir la deserción escolar. Reducir el rezago.

El Gobierno tiene la obligación y el compromiso de facilitar las condiciones para que las y los niños y adolescentes permanezcan en las aulas. Por ello, entregamos 130 mil 943 vales de útiles escolares y 104 mil 893 para uniformes.

Ejercimos un presupuesto que supera los 64 millones 686 mil pesos y beneficia a 84 proveedores de Baja California Sur.

Apoyamos la economía de las familias con la entrega de 13 mil 809 becas en siete modalidades, para estudiantes en los cinco municipios.

La Secretaría de Educación Pública invirtió en este fundamental apoyo 32 millones 263 mil 500 pesos.

Quiero destacar la labor del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano que, adicionalmente, destinó más de 14 millones 972 mil pesos para 5 mil 830 becas educativas que beneficiaron a alumnos del nivel básico, medio superior, superior y posgrado.

Un gran compromiso de nuestro gobernador ha sido que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera. Por ello, también en el sector educativo trabajamos para que los servicios sean inclusivos y de calidad.

Atendemos en forma permanente a niñas, niños, adolescentes e hijos de jornaleros agrícolas que habitan en campamentos y comunidades rurales urbanas marginadas.

También reciben educación y atención estudiantes conalguna discapacidad y adultos mayores.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos entregó certificados de conclusión de estudios a 547 personas en nivel primaria y 1 mil 414 en secundaria.

La alfabetización de personas adultas es una tarea permanente y prioritaria para nuestro
gobierno.

En educación media superior tenemos una matrícula escolar de 33 mil 489 estudiantes en sus dos sistemas: el federalizado y el de instituciones financiadas con recurso federal y estatal.

Impulsamos el Modelo Mexicano de Formación Dual, sistema que integra la teoría y la práctica incorporando al estudiante en actividades laborales y su preparación en la escuela. En este programa participan 1 mil 519 estudiantes.

En Baja California Sur, 23 mil 539 estudiantes cursan una carrera profesional. 8 mil 337 en universidades públicas y 7 mil 709 en Institutos Tecnológicos públicos.

Quiero destacar la conformación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior. Igualmente, que el Instituto Tecnológico Superior de Mulegé obtuvo la distinción como Investigador Nacional Nivel 1 por sus labores académicas y de investigación de alto nivel.

Y, finalmente, que la Escuela Normal Superior impulsó el VI Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa.

En educación superior, tenemos instituciones sólidas que, con su trabajo y logros académicos, científicos y culturales, contribuyen a la transformación educativa de Baja California Sur.

Es un compromiso del gobierno de la cuarta transformación que lidera Víctor Castro Cosío, mantener la infraestructura educativa en condiciones dignas, funcionales y adecuadas.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa ejerció más de 188 millones 547 mil pesos en acciones de rehabilitación, saneamiento, equipamiento y mejoras en 587 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Cultura Física y Deporte. El deporte y la cultura, lo ha dicho nuestro gobernador Víctor Castro Cosío, y así lo creemos, traen bienestar a nuestra gente. Por ello están contemplados como prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo, en congruencia con el Plan Nacional 2019- 2024.

En una decisión sin precedente ¡duplicamos el presupuesto destinado al deporte en Baja California Sur! ¡El deporte es salud! ¡Es para todos!

Nuestro gobierno destinó recursos por 91.5 millones de pesos para la continuidad de las actividades deportivas y garantizar la atención directa a niños y niñas, a nuestros jóvenes deportistas, entrenadores y organizaciones.

Los resultados de este esfuerzo del gobierno estatal y de toda la comunidad
deportiva se reflejaron en el más importante indicador, los “Nacionales CONADE 2022” en todas sus etapas.

Como se dice en el argot deportivo: cosechamos 167 medallas: 40 de oro, 59 de plata y 68 de bronce. ¡Baja California Sur ocupa hoy el lugar número 12 en el ranking nacional!

Nuestro estado fue sede de siete disciplinas deportivas del evento “CONADE 2022” en el que registramos 455 participantes en 30 disciplinas y se garantizó la salida del resto de las 23 modalidades hacia Baja California, Sonora y Sinaloa.

Contratamos a 51 técnicos especializados que atienden y preparan a las y los deportistas en los centros estatales. 25 atletas participan en selectivos nacionales y nos representan en competencias internacionales.

En este primer año, destinamos 5 millones 803 mil pesos en estímulos a quienes representan lo mejor del deporte sudcaliforniano: 312 deportistas, 264 entrenadores y 16 delegados deportivos.

Recibieron el premio estatal del deporte 2021 Yuli Paola Verdugo Osuna en ciclismo; Gabriela Agúndez García en clavados y Rosa Carolina Castro Castro, quienes destacaron en la reciente edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Baja California Sur destacó en el ámbito deportivo como sede de Campeonato Nacional de Béisbol de Primera Fuerza, el Campeonato Nacional de Softbol Femenil, el Tour Internacional NORCECA de Voleibol de Playa

Y la Copa Panamericana de Voleibol de Sala U21 que convocaron a más de 7 mil personas y dieron a nuestra entidad y a nuestro deporte una proyección internacional. Seguiremos juntos transformando eldeporte.

Nuestro reconocimiento y felicitación a las y los deportistas por sus triunfos que son también nuestros. Son orgullo de Baja California Sur.

¡También en cultura, la Cuarta Transformación avanza! Amigo gobernador, cumplimos su
compromiso de llevar el arte y la cultura a todos los municipios. Ya no está centralizada en La Paz.

En este primer año de gobierno las acciones, actividades culturales y artísticas en todas sus modalidades, llegan a cada rincón de Baja California Sur.

Es una satisfacción poder informar que se incrementó en 10 veces la población que participa, atiende y disfruta de las actividades culturales que coordina el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Pasamos de 32 mil 539 a 346 mil 452 usuarios.

Lanzamos 10 convocatorias con 300 beneficiarios directos. Instalamos Tianguis Culturales en espacios públicos y de acceso gratuito en todo el estado.

Las y los sudcalifornianos disfrutamos de presentaciones escénicas nacionales e internacionales en los espacios culturales del estado, en los que se invirtieron 2 millones 325 mil pesos.

Realizamos 57 exposiciones, entregamos 8 mil libros en Salas de Lectura y Acervo en 10 bibliotecas en municipios y escuelas. Apoyamos la realización de seis ferias del libro y 55 presentaciones editoriales.

Promovimos 626 actividades como diplomados, cursos de iniciación artística, talleres de arte y cursos escolarizados.

Quiero destacar que, en este periodo, recintos tan importantes como la biblioteca Leopoldo Ramos, la Biblioteca Justo Sierra y el Museo Regional de Antropología e Historia fueron
rehabilitados y equipados con recursos cercanos a 1 millón de pesos.

Ciencia y tecnología. Facilitamos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprovechar los conocimientos científicos y tecnológicos para impulsar su creatividad.

13 mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos participaron en la Expo Ciencia Sudcaliforniana. Evento que anualmente crece en relevancia, convocatoria y resultados.

Mediante las diferentes convocatorias 2022 de CONACYT se apoyaron 36 proyectos con 74 millones 470 mil pesos en beneficio de 390 personas.

Apoyamos 14 proyectos por convocatoria 2021 por 1 millón 673 mil pesos y otorgamos a 128 becarios de posgrado apoyos por 2 millones 263 mil pesos. Se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021 a 1 investigador por la cantidad de 50 mil pesos.

Amigo Gobernador, amiga Patricia López, compañeras y compañeros: Agradezco a todas y todos quienes somos parte de este gran equipo de los sectores educativo, del deporte y la
cultura; el arte, la ciencia y tecnología porque juntos hemos alcanzado resultados importantes en este primer año de gobierno.

Reconozco su compromiso, entrega y profesionalismo. Especialmente quiero agradecerle
Gobernador su apoyo, la confianza depositada en nosotros para superarretos y alcanzar los propósitos que se ha planteado este gobierno transformador que usted encabeza.

Estoy convencida que, si continuamos por esta ruta, haciendo nuestra tarea, esforzándonos como un solo equipo, seguiremos contribuyendo a lo lograr la transformación que las y los
sudcalifornianos iniciamos hace 12 meses.