Tips navideños para personas con diabetes: esto dicen los expertos

Spread the love

Para las personas que viven con diabetes puede llegar a ser todo un reto enfrentar las fiestas decembrinas, con las posadas, cena de Navidad, el fin de año… Sin embargo, hay muchas opciones saludables a las que pueden recurrir para gozar de las celebraciones minimizando las probabilidades de afectar sus niveles glucémicos.

La base de todo se encuentra en la educación sobre el tema. Así lo asegura Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine: “Si el paciente, incluso su entorno, está bien informado sobre el tema, mejor preparados estarán todos para actuar. Esto incluye conocer la diabetes como tal, de qué trata, además de alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, capacidad de respuesta, medidas preventivas para evitar complicaciones, entre otros aspectos”.

La primera regla primordial, así se viva o no con diabetes, es no excederse: ni con la comida, ni con la bebida, ni con el sedentarismo, ya que las fiestas suelen ser una excusa perfecta para ser más permisivos con uno mismo “con la idea de que después lo compensamos o lo corregimos”, como indica la educadora. “Para las personas con diabetes esto puede ser muy peligroso, ya que, si sin vigilancia médica modifican su tratamiento farmacológico, súbitamente hacen mucho ejercicio o cambian su alimentación, puede resultar contraproducente para el manejo de su diabetes y su salud en general”.

Los siguientes tips son medidas simples pero muy benéficas que fomentarán una celebración navideña más saludable, de acuerdo con Ramírez, para que la preocupación se convierta en acciones positivas:

  • Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y después de las fiestas, ya que con esa evidencia sabrás tomar decisiones informadas en tu proceder.
  • Utiliza todos los recordatorios y alarmas que necesites para que las fiestas y demás actividades no te distraigan y olvides tu tratamiento farmacológico.
  • ¿Te aplicas insulina? Una técnica de inyección correcta ayuda a que la insulina llegue al lugar adecuado para funcionar como debe (tejido subcutáneo). Utilliza agujas ultra finas y cortas, ya sea en jeringa convencional o plumas precargadas. Rota los sitios de inyección y utiliza las agujas una sola vez para evitar efectos negativos.
  • Si vas a celebrar fuera de casa, asegúrate de llevar contigo todos los insumos necesarios y tenlos siempre a la mano: insullina, agujas, toallitas alcoholadas, glucómetro, tiras reactivas, etc. Si no llevas lo suficiente, puede ser difícil conseguirlos después cuando los necesites.
  • Asegúrate de guardar correctamente tu insulina, para lo que te puede ayudar un estuche con gel para mantenerla fresca, sobre todo si estarás fuera de casa o si viajas a lugares calientes. Si es así, también vigila tu hidratación.
  • Consultar con un profesional de la salud te puede ayudar a elegir alimentos que vayan acorde con tus necesidades y plan de alimentación, que te gusten y que puedas disfrutar sin remordimientos. Recuerda que no existen los alimentos prohibidos, sino las cantidades adecuadas. Aumentar la fibra, reducir las grasas, utilizar sustitutos de azúcar y preferir alimentos light son buenas opciones para la preparación de los alimentos.
  • Procura iniciar con una ensalada y beber agua natural para generar saciedad y así reducir la porción del plato fuerte (que suele ser el más calórico).
  • Si cenas fuera de casa y la preparación de los alimentos no están en tu control, elige las opciones más apegadas a tu plan de alimentación.
  • Es importante que los presentes en la fiesta, o al menos los de más confianza, conozcan tu condición para que lo tomen en cuenta en todas las actividades, ya que es un ejemplo de estilo de vida saludable que todos deberíamos tener. Además, habrá mayor capacidad de acción si algo se llegara a presentar.

“Se trata de estar tranquilos y realmente disfrutar la temporada cubriendo las necesidades básicas de un estilo de vida saludable. Aunque cada individuo y cada caso de diabetes es diferente, es preciso dejar atrás mitos y tabúes que puedan impedir disfrutar de una buena calidad de vida, y en este caso, de una feliz y saludable Navidad”, concluye Arlette Ramírez.