Estudio: Embarazadas con deficiencia de vitamina D3 en mayor riesgo de complicaciones si contraen Covid-19

Spread the love

Las embarazadas con deficiencia o insuficiencia de vitamina D3 tienen mayor riesgo de complicaciones como preeclampsia, parto prematuro, bebés de bajo peso y muerte materna, así como de enfermedad más severa por Covid-19 si se contagian con el virus SARS-Cov2, reveló el estudio “Asociación entre la deficiencia de vitamina D de 25-Oh y Covid-19 gravedad en mujeres embarazadas”, publicado en noviembre en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares.

El análisis en el que participó el investigador del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), Raigam Jafet Martínez Portilla, menciona que el embarazo es una condición particular que tiene efectos significativos en los sistemas biológicos del cuerpo de la mujer como son cambios en el sistema inmunológico; por lo que se les considera vulnerables a las enfermedades infecciosas, riesgo que aumenta con la deficiencia de algunos nutrientes como la vitamina D3.

En un encuentro médico, el también especialista en medicina materno-fetal Raigam Jafet Martínez, presentó los resultados del estudio y detalló ante médicos ginecólogos, que la evidencia sugiere una asociación entre la insuficiencia y deficiencia de dicha vitamina con la probabilidad de que la enfermedad por Covid-19 sea más grave y complique llevar a buen término la gestación.

En el estudio participaron 165 mujeres en el tercer trimestre del embarazo y de ellas 89 dieron positivo para Covid-19. Se halló que 45% de las mujeres con enfermedad leve y 60% de quienes presentaban enfermedad grave, tenían deficiencia de vitamina D3, la cual es un nutriente y hormona que se produce en la piel al tomar el sol, además que se obtiene en alimentos como el salmón, el bacalao y la yema de huevo o en tabletas de colecalciferol.

“Las mujeres embarazadas que experimentan síntomas graves de COVID-19 tienen mayor riesgo de parto por cesárea, hemorragia posparto, trastornos hipertensivos del embarazo como preeclampsia, parto prematuro, bebés con bajo peso y muerte materna. Lo ideal es tener niveles de 30 nanogramos de vitamina D3 por mililitro de sangre y si el indicador es menor el médico puede prescribir la ingesta de 4,000 unidades internacionales diarias”, puntualizó el doctor Martínez Portilla.

Finalmente, el especialista Raigam Jafet Martínez, mencionó que es conveniente solicitar exámenes en cada trimestre del embarazo para conocer los niveles de vitamina D3 en las pacientes, así como sugerir, por parte del médico, la toma diaria de una tableta que contenga 4,000 unidades internacionales de colecalciferol para la salud de la madre y el buen desarrollo del bebé.

También te podría gustar...