8 de cada 10 mexicanos cree que dar el salto a una carrera tecnológica mejorará su futuro

En el marco del evento El Futuro del Trabajo: Invierte en Talento y Prepárate a Crecer, realizado por Practicum, se presentó la primera parte del informe Preferencias Sobre Empleos Relacionados con Tecnología en Latinoamérica, el cual destaca que casi 8 de cada 10 mexicanos considera que dar el salto a una carrera tecnológica puede abrirle la oportunidad de crecer en el futuro.

Esta primera entrega del reporte fue presentada por Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum para Latinoamérica, y tiene como objetivo reconocer cuáles son las motivaciones de las y los mexicanos para iniciar o cambiarse a una carrera profesional en tecnología.

Otros de los hallazgos del informe de Practicum son:

  • Perú se coloca como el país en Latinoamérica con más personas interesadas en obtener conocimientos y habilidades tecnológicos para cambiar de profesión, seguido por México y Ecuador.

 

  • Tener la oportunidad de crecer en el futuro, trabajar en otros países a distancia y ganar más dinero son las principales razones por las que los encuestados consideran cambiar de carrera.

 

  • El 85 por ciento de los participantes opina que estaría dispuesto a invertir en educación tecnológica para desarrollar nuevas habilidades y así tener mayores oportunidades en el futuro.

Para conocer la perspectiva de las marcas líderes empleadoras sobre cómo atraer, retener y crecer su talento tecnológico, participaron en un panel Claudia García, Technology People Business Partner Director en AB InBev para Middle Americas Zone; Ena Torres, Directora de People para Mercado Libre México; Tabatha Arredondo, Head of Talent, Stori; Pablo Aguirregomezcorta y Jacobo Bautista, periodista de negocios y director editorial de Petróleo y Energía.

Entre las acciones que deben realizar las compañías para atraer y crecer a su talento tecnológico destacan:

  • De acuerdo con Ena Torres, “En Mercado Libre estamos transformando la forma de vender, comprar, pagar, hacer envíos… y hasta la forma de trabajar. Ponemos a nuestros colaboradores como protagonistas, por lo que cuando alguien es parte de la compañía, su experiencia se vuelve única y autónoma ya que estamos convencidos que al fomentar la autonomía de nuestra gente, logramos su retención y compromiso que se traduce en oportunidades. De esta forma Mercado Libre, más que un trabajo, es una experiencia única”

  • AB InBev ya es una empresa donde casi la mitad de su talento tecnológico, conocido como BrewTech, está conformado por mujeres. Esto lo han logrado conociendo de cerca sus necesidades, con el fin de orientarlas para mejorar su bienestar y desarrollo. En la compañía también se realizan foros y conferencias para acercarlas a temas relacionados con nuevas tendencias, tecnologías y crecimiento profesional, o bien, donde ellas también compartan ideas y propuestas a sus equipos. “Además de atraer a más mujeres es fundamental crear los mecanismos para que ocupen posiciones de liderazgo”, agregó Claudia García.

  • “El aprendizaje constante es imprescindible para encarar cualquier desafío que se nos presente de manera ágil, así como para innovar, crecer los negocios y transformar nuestras vidas. Como empleadores debemos motivar y habilitar que nuestros profesionales adquieran nuevos conocimientos, habilidades y experiencias de forma continua”, enfatizó Tabatha Arredondo.

“Para poder visualizar un mejor futuro laboral, debemos entender las necesidades y deseos de las personas y los negocios, con el fin de diseñar el mejor futuro posible. Por esta razón nos dimos a la tarea de conocer ambos lados de la moneda a través del informe y este panel de especialistas”, explicó Pablo Aguirregomezcorta.