Impulsa SEPADA proyectos estratégicos a través de organización de productores

A lo largo del presente año, la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, a través de la secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), le ha dado prioridad a la organización de los productores primarios de los cinco municipios, esto con el objetivo de conformar proyectos estratégicos y con ello incidir en la reconversión productiva de microrregiones, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán.

En ese sentido, refirió que estos trabajos presentan avances significativos en algunas regiones del estado, como es el caso de la zona serrana de Mulegé en donde se logró reorganizar a jóvenes productoras y productores en torno a microempresas de desarrollo rural. Otro caso que ya muestras algunos avances, agregó, es la organización de los ganaderos de los Ejidos Ley Federal de Aguas Número 1, 2, 3, 4 y 5; con quienes se busca reactivar la cuenca lechera del Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú.

El servidor público estatal destacó que a este trabajo se le dará continuidad en el año 2023 a fin de concretar por lo menos un proyecto estratégico por municipio, precisando que estos deberán integrarse con una visión empresarial, y permitirán que el Gobierno del Estado trabaje de la mano con los sectores productivos en la gestión de los recursos, ya sea vía financiamiento o apoyo de alguna dependencia del Gobierno de México, incluso, pudiera ser una mezcla de ambas alternativas.

Del mismo modo, aseguró que este tipo de acciones sólo son posibles teniendo presencia permanente y directa en cada una de las regiones de la entidad, por lo que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y asumiendo como propia la instrucción del Ejecutivo Estatal, de más territorio y menos escritorio, se continuará trabajando directamente con las y los productores de los cinco municipios, definiendo prioridades y acciones de Gobierno para atenderlas.

Bermúdez Beltrán estableció que para la SEPADA es fundamental la retroalimentación con las y los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de la entidad. Esta es la manera más efectiva de conocer y palpar las verdaderas condiciones que enfrentan nuestros sectores productivos allá, en el campo y en mar, es en donde nuestros sectores productivos requieren nuestra presencia y ahí estaremos de manera permanente con ellos, finalizó.