Así fue el comportamiento del consumidor de la industria automotriz en el ecommerce durante el 2022

Spread the love

Mercado Libre, el marketplace de autos más importante de la región, compartió el comportamiento de los usuarios de esta división durante este año, junto a los principales objetivos para 2023 para mantener la fidelidad y la preferencia de los usuarios, tanto sellers como buyers.

Durante 2022, los usuarios pasaron diez veces más tiempo navegando dentro de la plataforma de Mercado Libre Vehículos, que en el resto de marketplaces. En promedio, invirtieron 222 minutos al año en la página principal de Vehículos: 14% más que el año pasado.

Por otro lado, el 42% de quienes buscaron un auto dentro del marketplace amarillo fueron mujeres, mientras que el 58% fueron hombres. Las edades se dividen entre 18 y 24 años, que representan el 9% de ellos; entre 25 y 34 años son el 17% y el 62% tiene de 35 años en adelante. Más del 70% del tiempo de búsqueda se concentró después de las 17:00 horas, y lunes, martes y miércoles representaron el 42% de los días de búsqueda de la semana.

Otros de sus comportamientos fueron: el 62% realizó sus búsquedas a través de un teléfono inteligente, el 27% a través de una computadora de escritorio y el 11% de una tableta; las marcas más buscadas fueron Chevrolet, Volkswagen, Nissan, Ford y Honda.

Los objetivos en los que la plataforma se enfocará durante 2023 estarán divididos en tres pilares fundamentales:

  1. La experiencia de los vendedores
  • Optimizar el proceso full funnel: perfeccionamiento de las herramientas de búsqueda, consideración y conversión.
  • Asesoramiento dedicado.
  • Dashboard sobre performance propio y tendencias de mercado.
  • Precios especiales con socios comerciales.
  • Actualización del catálogo.

2. La experiencia de los compradores

  • Mejorar el algoritmo del sugeridor de precios.
  • Relanzamiento del buscador facetado para mejorar la navegabilidad y la búsqueda.
  • Simplificar el proceso para el otorgamiento de créditos automotrices.

3. Financiamiento 

  • Incrementar las opciones de financiamiento para los usuarios, privilegiando la experiencia, creando procesos sencillos, intuitivos y que aumenten la consideración de la plataforma como la opción ideal para adquirir un auto, nuevo o seminuevo, a través de un crédito.

“Nuestro gran compromiso está con la comunidad de vendedores y compradores, es fundamental que nuestro trabajo y esfuerzo estén dirigidos al bienestar de la compra-venta de vehículos a través de Mercado Libre. Hemos ganado confianza y la hemos afianzado, ahora debemos mantenerla e incrementarla para que sigamos siendo un asociado de la industria automotriz. Esto por supuesto que incluye crear iniciativas con marcas, con instituciones bancarias y crediticias, así como con particulares”, concluyó Jaime Ugalde, Country Head Motors Marketplace de Mercado Libre.

También te podría gustar...