Sube UAQ en Ranking mundial de universidades sustentables

Como parte de su compromiso social y su agenda medioambiental a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) escaló 82 peldaños en el UI Green Metric World´s University Rankings, cuyo objetivo es medir la forma en que las Instituciones de Educación Superior (IES) están respondiendo a las problemáticas de sustentabilidad a través de políticas, acciones y comunicación.

La Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro mejoró su posicionamiento en el último año, al pasar del lugar 671 de 956 en el 2021, mientras que este año se ubicó en el 589 del mismo universo. En esta edición, la UAQ obtuvo un resultado de 5 mil 485 puntos; y participa en el listado desde el 2020.

Esta medición cuenta con 39 indicadores englobados en seis criterios: configuración e infraestructura; energía y cambio climático; manejo de desechos; uso de agua; transporte; y educación e investigación. En este ranking, participaron 956 instituciones educativas de 80 países en el mundo.

Las referencias, según indica el sitio web del ranking, son seleccionadas a partir de aspectos que son considerados importantes por las universidades preocupadas por la sustentabilidad, lo que implica información básica sobre el tamaño de la institución, si se ubican en contextos urbanos, suburbanos o rurales; sus espacios verdes; la información disponible sobre su consumo eléctrico, a fin de determinar su huella de carbono; sus formas de transporte, vehículos, autobús o bicicleta; la forma en que usan y conservan el agua; el manejo de sus desechos y sus programas de reciclaje. Todas con el objetivo de obtener un panorama verde en torno a la institución calificada.

Esta métrica inició en la Universidad de Indonesia en 2010, apenas con 95 instituciones de 35 países.