Audi lleva la experiencia de su plataforma de realidad virtual al CES 2023

La marca de los cuatro aros anunció en el Consumer Electronics Show (CES) de 2019, que transformaría sus vehículos en una plataforma de experiencia para la realidad virtual gracias a holoride. Ahora, la marca de los cuatro aros volverá al CES, que se celebra del 4 al 6 de enero de 2023, para ofrecer a los visitantes a la feria nuevos contenidos y un innovador juego de RV. Algunos modelos de Audi ya son compatibles con holoride desde este verano. Tras el lanzamiento de la plataforma en Alemania, la oferta de entretenimiento en realidad virtual estará disponible en otros mercados europeos a principios de 2023.

Audi es el primer fabricante de automóviles del mundo en llevar el entretenimiento de realidad virtual por holoride a la producción en serie. En CES 2023, los visitantes pueden experimentar paseos en la parte trasera de un Audi e-tron y e-tron Sportback. El Audi Hub en el Waldorf Astoria será su punto de partida.

Detrás de holoride hay una nueva tecnología que adapta el contenido virtual a los movimientos del auto en tiempo real. Por ejemplo, si el vehículo gira a la derecha, la nave espacial del mundo virtual también lo hará; si el auto acelera, la nave virtual gana velocidad. Esto hace que un desplazamiento en vehículo se convierta en toda una experiencia de juego multimodo. Una ventaja añadida es que, al sincronizar las experiencias visuales y sensoriales del usuario, holoride reduce el riesgo de mareo que muchos pasajeros experimentan al ver películas u otros contenidos dinámicos en un auto en movimiento.

El entretenimiento a bordo, redefinido
Audi inició el desarrollo de esta innovadora tecnología de realidad virtual o realidad extendida para los pasajeros de los asientos traseros y la presentó por primera vez en el CES de 2019, donde recibió numerosos premios. La startup de entretenimiento tecnológico holoride siguió avanzando en esta solución e inició el proceso de comercialización para diferentes fabricantes.

“Integrar holoride en nuestros modelos significa que estamos redefiniendo el entretenimiento en el automóvil. La combinación de datos del vehículo en tiempo real con contenidos virtuales crea una experiencia completamente nueva. La digitalización del vehículo es un elemento esencial en la transformación del habitáculo hacia un tercer espacio vital altamente personal en el que se fusionan los espacios de vida y de trabajo. De este modo, holoride sirve como otro punto de referencia en nuestra hoja de ruta”, declara Giorgio Delucchi, director de Experiencia Digital/Negocios de Audi.

Muchos modelos de Audi ya son compatibles con holoride
Para disfrutar de la experiencia holoride, los pasajeros necesitan el kit de iniciación “Pioneers’ Pack” y un vehículo Audi compatible con holoride de las familias de modelos A4, A5, A6, A7, A8, Q5, Q7, Q8, Q8 e-tron, Audi e-tron, Audi e-tron Sportback y Audi e-tron GT. El vehículo debe ser del año 2023 (fecha de producción semana 25 de 2022 o posterior) y contar con la plataforma modular de infotainment de tercera generación (MIB 3). Los modelos Audi mencionados están preparados para holoride en el mercado europeo, Canadá, Estados Unidos, Japón y China (la disponibilidad de holoride puede variar en función del mercado). Los auriculares de realidad virtual habilitados para holoride deben conectarse de forma inalámbrica al vehículo mediante el estándar Bluetooth Low Energy (BLE).

Aventura de realidad virtual repleta de acción y un juego retro
En su lanzamiento, los usuarios de holoride pueden adentrarse en dos juegos de gran éxito y una serie de contenidos interactivos. En el juego de “Cloudbreakers: Leaving Heaven”, los jugadores controlan a Dev, a su robot Skyjack y a I.O.N.E. a través de los hostiles cielos de Stratus recogiendo chatarra y persiguiendo a los guardias de la IA, todo ello mientras viajan a su destino real. Esto se consigue gracias al “Contenido Elástico” de holoride: el juego se adapta a los movimientos durante la conducción, al tiempo de viaje y a la ruta.

Tras los exitosos títulos de RV “Pixel Ripped 1989” y “Pixel Ripped 1995”, llega una nueva versión del nostálgico juego con aspecto 2D especialmente diseñado para el auto, en el que los jugadores acompañan a la familia Keene en un viaje navideño y apoyan a David Keene en su misión. El giro aquí es que los movimientos del vehículo se incorporan al videojuego, desarrollado por el estudio ARVORE.

Los cuatro aros, en el pabellón de CARIAD
CARIAD, la empresa de software de automoción del Grupo Volkswagen, ha sido la encargada de desarrollar los requisitos técnicos para utilizar holoride en los modelos seleccionados de Audi. Por primera vez, CARIAD también tendrá un pabellón en el CES, en el que presentará soluciones innovadoras, incluyendo tecnologías propias de Audi o algunas en cuyo desarrollo haya participado la marca de los cuatro aros. Esto significa que el fabricante de Ingolstadt estará representado en el pabellón de CARIAD, ya que Audi confía en la experiencia acumulada y las sinergias dentro del Grupo Volkswagen para desarrollar avanzados sistemas digitales. En CARIAD, las experiencias digitales de los usuarios y los conocimientos de software se combinan en cada vehículo del Grupo Volkswagen, abarcando desde el procesamiento de imágenes y la tecnología de sensores y ECU hasta las arquitecturas de sistemas.