Busca UAQ creación de un Sistema Estatal de Extensión y Vinculación en las humanidades, ciencias y tecnologías

Con el objetivo de impulsar el reconocimiento a la labor realizada por ciudadanos dentro de la extensión y vinculación en las humanidades, ciencias y tecnologías, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Teresa García Gasca, rectora de la Institución, planteó, al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), el establecimiento de un Sistema Estatal de Extensión y Vinculación en dichas áreas.

De acuerdo con la Rectora, en el 2018 la Universidad hizo una propuesta al Concyteq para formar un Sistema Estatal de Vinculación y Extensión, el cual, se aprobó en 2019 por el Consejo, sin embargo, no se puso en marcha. En este 2022, la Máxima Casa de Estudios del estado hizo una actualización al documento para incluir las áreas de humanidades, ciencias y tecnologías.

“La intención es volver a dar viabilidad y actualizar este documento que ya había sido aprobado por el Concyteq, en el cual, la Universidad ha sido la institución proponente y el Consejo deberá encabezar este Sistema. El objetivo es entregar un reconocimiento a nivel estatal a las personas que realizan actividades de vinculación y extensión en cualquier área del conocimiento”, manifestó.

Comentó que deberá ser por medio de una convocatoria, a través de la cual, podrán inscribirse los interesados, integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“La intención es que el próximo año se entreguen estos primeros reconocimientos. Todos los ciudadanos que realicen actividades en el área de vinculación y extensión, ya sean artísticas, culturales, de orden social, atención comunitaria, divulgación de la ciencia o intervenciones en todos los sentidos, podrán participar”, señaló.

En dicha reunión estuvo presente, por parte del Concyteq, Paola Rodríguez Ramos, en representación del director General, Enrique Rabell García.