Impulsan competencias científicas y tecnológicas en todos los niveles educativos

Spread the love

Como parte de las prioridades de la Secretaría de Educación (SEDEQ) en este 2022 se trabajó en impulsar las competencias STEM (por sus siglas Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en la comunidad de todos los niveles educativos.

En educación básica y con el objetivo de cumplir esta misión, se realizaron jornadas de formación para docentes con talleres de robótica en 13 escuelas, a fin de fomentar las habilidades científico-matemáticas y el interés de las niñas y niños desde temprana edad por la tecnología, donde participaron mil 700 estudiantes.

En tanto, 10 estudiantes y maestras queretanas participaron en la segunda edición del programa de Robótica para niñas de secundaria “CampaMET”, que tiene como finalidad empoderar a niñas y mujeres mexicanas en las disciplinas STEM, mediante talleres de formación en robótica complementados con otros paneles y actividades de sensibilización y visibilización.

A nivel medio superior creó el club STEM y los talleres de Investigación y Desarrollo de Proyectos, donde han participado 70 estudiantes de bachilleratos DGETI de los cinco planteles del estado, asesorados por 20 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y por la maestra Diana Rubio, reconocida, en virtud de su labor docente, como una de los 10 mejores del mundo.

Asimismo, la SEDEQ impulsó de manera exitosa el “Congreso Internacional INNOVA-ED Jornada de Expansión STEM”, evento que registró la participación de cuatro mil 716 personas de manera presencial y virtual, además de reunir a ponentes provenientes de Brasil, Francia, Estados Unidos y Holanda.

Durante el Congreso se realizaron 12 shows de ciencia, además de 23 talleres para estudiantes, nueve talleres para divulgadores, dos capacitaciones, y tres conferencias magistrales, entre otras actividades, lo anterior con el objetivo de acercar la ciencia y tecnología a niños y niñas de Querétaro.

Cabe destacar que al día de hoy Querétaro cuenta con 76 centros de investigación públicos y privados que han desarrollado patentes, publicaciones científicas y proyectos tecnológicos.

También te podría gustar...