Los frijoles, una alternativa para controlar tu ansiedad por comer lo que esté a tu paso

¿Te ha pasado que desayunas alimentos ricos en calorías y azúcares? Cuando esto sucede, ¿te has percatado de que todo el día tu cuerpo te pide alimentos con grasa y/o un alto nivel glicémico, e incluso puedes sentir que tiemblas? El siguiente paso es ir a cualquier tienda y comprar frituras, refrescos, jugos, galletas o panecillos.

Si bien los mexicanos somos muy dados a desayunar pan dulce con café, este tipo de alimentos ricos en azúcares y carentes de fibra nos pueden provocar alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. Esto trae como consecuencia que lleguemos a sentir ansiedad por comer alimentos hipercalóricos y poco saludables el resto del día.

El efecto que produce el cuerpo es por la falta de azúcar en la sangre y sentimos que lo controlamos con más azúcar, se denomina hipoglucemia. Sin embargo, es el antecedente de la diabetes por lo que es momento para mejorar nuestra alimentación evitando este tipo de productos y buscando las mejores alternativas naturales para erradicar la ansiedad e iniciar un nuevo estilo de vida saludable.

Los expertos recomiendan romper el ayuno con alimentos ricos en fibra y proteína para mantener estables los niveles de glucosa en sangre y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 así como alteraciones con la insulina.

Una buena alternativa rica en fibra y proteína para incluir en el desayuno son los frijoles. Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, este alimento es rico en hidratos de carbono de lenta absorción lo que los convierte en una opción saludable para las personas que viven con diabetes además de que por su naturaleza son libres de colesterol y grasa saturada.

“Los frijoles además de ser versátiles y ricos en proteína, son de bajo índice glucémico ya que contienen carbohidratos complejos, que se digieren lentamente. Esto hace que sean una buena opción para las personas que necesitan mantener en rango los niveles de azúcar en sangre “, aseguró Fernanda Alvarado, maestra en nutrición comunitaria y asesora externa del Consejo del Frijol de Estados Unidos.

Agregó que los beneficios nutrimentales de los frijoles son para todos, pero sobre todo para quienes padecen de ansiedad por comer cualquier cosa que encuentre a su paso.

“Es un alimento rico en nutrientes, los frijoles contienen proteínas, carbohidratos complejos, fibra, antioxidantes e importantes vitaminas y minerales, como ácido fólico, manganeso, potasio, hierro, fósforo, cobre y magnesio. La proteína magra de los frijoles ayuda a mantener y promover los músculos, mientras que los carbohidratos complejos de los frijoles brindan una fuente de energía sostenida.”, mencionó Fernanda Alvarado, maestra en nutrición comunitaria y asesora externa del Consejo del Frijol de Estados Unidos.

Iniciar un nuevo estilo de vida saludable con niveles de azúcar y energía controlados, es fácil si consumimos la variedad de alimentos a base de plantas como los frijoles, que son versátiles, accesibles y deliciosos.