«Frota la lámpara», entrevista con Álgebra Lineal

Gabriel nació en la Ciudad de México y ha estado activo en la escena del Rock nacional desde mediados de la década de los 80’s, participando como baterista en agrupaciones como Áspid, Medusa, Rayenary, El Retorno de los Brujos y La Gorgona, en los tres últimos dejando material discográfico grabado. El día de hoy prueba fortuna con este nuevo proyecto en el cual es apoyado por algunos viejos amigos.

El concepto musical de Álgebra Lineal se decanta por el rock progresivo con una mezcla de estilos entre Hard y Sinfónico inspirado principalmente en bandas de los 70’s del mismo estilo.

Álgebra Lineal ha realizado su CD de debut, Frota la Lámpara, en este 2022.

Frota la lámpara no es más que un homenaje a la obra de algunos personajes del medio artístico y científico cuyas obras hemos considerado de interés y valor.

1.- Ixca, es un homenaje a la obra del escritor México/panameño, Carlos Fuentes (1928-2012). Ixca Cienfuegos fue el personaje central de la primera novela publicada por este autor, La Región más transparente, novela aparecida en 1958.

2.- Ave Nocturna, hace referencia al bello cuadro surrealista, La Creación de las aves, realizado en 1957 por la gran pintora catalana, Remedios Varo (1908-1963). Es nuestra particular perspectiva idealizada sobre el destino de la mujer-pájaro que pinta cuadros de aves que toman vida.

3.- La Hora del lobo, es un ejercicio al que nos condujeron las reflexiones tras la visualización de la película del mismo nombre realizada en 1968 por el genial director sueco, Ingmar Bergman (1918-2007). Película harto inquietante por su naturaleza claustrofóbica y su inagotable manejo de símbolos. Se ha dicho en repetidas ocasiones que el cine de Bergman nos confronta con nuestros propios demonios internos, quizá por ello a muchas personas no les agrada su cine.

4.- Campo dei Fiori, trata de introducirnos en los pensamientos que pudieron haber rondado al filósofo, poeta y ensayista italiano Filippo “Giordano” Bruno (1548-1600) previos a su ejecución en su camino a la hoguera por el cargo de herejía, así como a algunos de los diálogos que sostuvo como defensa ante los jueces de la inquisición romana. Campo dei Fiori es el nombre de la plaza donde se montó el patíbulo donde fue quemado este gran personaje. Sus ideas sobre astronomía, sin haber sido astrónomo, fueron invaluables para científicos como Kepler y Galileo y de ellos para el mundo. Por otro lado, intentó ilusamente que la Iglesia de Roma tratara de reformar sus doctrinas y sus políticas.

5.- Frota la lámpara, canción que da título a esta obra surgió de un sueño, por ahí del año 2001, donde se frotaba una lámpara de hueso y aparecía un genio que nos recomendaba prudencia.

6.- Camino equivocado, es una melodía donde se comparten créditos con nuestro amigo, el guitarrista Diego García y la aportación en parte de la letra de César M. Granados. Esta canción hace referencia a otra pretérita idea surgida hacia mediados de los 90’s; la cual, en cierta medida recuerda tanto al mito de Orfeo como a algunos pasajes del infierno de la incomparable obra de Dante Alighieri.

7.- Sintergía, canción con toques de Funk que cierra la obra. Esté término fue acuñado por el prestigiado psicólogo mexicano, Jacobo Grinberg para dar nombre a su teoría central, el cual es una mezcla entre, Síntesis y Energía, teoría que postula que pueden crearse campos energéticos neuronales que a su vez pueden influir a otros campos neuronales. En su teoría manejaba también el concepto de que vivimos en una matriz que puede ser modificada a voluntad. El Dr. Grinberg desapareció misteriosamente en 1994 existiendo una gran cantidad de teorías sobre esta cuestión, desde teorías conspirativas como la CIA, rapto extraterrestre, Gobernación, etc, hasta algunas más terrenales como una venganza personal o un retiro voluntario para estudiar con los chamanes. La cuestión es que el Dr. sigue desaparecido.

Página oficial y sitios de interés.

Discografía
Frota la lámpara (2022)
CD, Formato digital
Grabado entre febrero y junio de 2022
Álgebra Lineal es:
Gabriel Martínez: Teclados, guitarras, Bajo, Batería electrónica, percusiones y flautas. Solos de guitarra en canciones 2, 4, 6, 8 y 9
Con:
Jaime García: Solos de guitarra en canciones 1, 3, 5, & 7 y voz en italiano en canción 4
Cesar M. Granados: Voz en canciones 2, 5, 6, 8 y 9