«El ángel callaba», de Heinrich Böll

Fondo de Cultura Económica

El primer día de la capitulación alemana en la segunda Guerra Mundial, el soldado Schnitzler debe cumplir una encomienda del hombre que le salvó la vida. Comienza así su vagabundeo en una ciudad destruida y, con la lacerante urgencia de llevarse a la boca un pedazo de pan, se encuentra con los sobrevivientes que parecen surgir de los escombros: mutilados, enfermos, comerciantes del mercado negro.

El ángel callaba, la primera novela de Heinrich Böll, permaneció archivada hasta su publicación póstuma en 1992, pues enfrentó en su tiempo la negativa editorial a publicar historias de posgue-rra. Sin embargo, esta obra anticipa la narrativa contemporánea en lengua alemana que se interesa por los personajes absurdos, patéticos, víctimas del extrañamiento, extraviados en un mundo ajeno e in-comprensible, que buscan reconstruir una vida que se ha esfumado entre los escombros de la guerra.

Heinrich Böll (19171985) es uno de los mayores exponentes de la llamada literatura de los escombros y, en ge neral, de la literatura de posguerra en lengua alemana.

Fue laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1972, Su estilo realista, visceral y al mismo tiempo cargado de Te lo ha hecho sobresalir de los demás autores de su época. Se trata de un pacifista militante que habla de la guerra porque la conoció cara a cara.