Mayo Clinic utiliza un banco biológico de tejido mamario para ayudar en los avances de la investigación contra el cáncer de mama

Un banco biológico de tejido mamario vivo en Mayo Clinic está ayudando a los investigadores a identificar las formas en las que los portadores de ciertos genes pueden tener un mayor riesgo de presentar cáncer de mama.

Por ejemplo, en un estudio reciente, el banco biológico demostró ser de gran valor para entender la influencia que puede tener el gen BRCA1 en el aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que son portadoras del gen. El equipo de investigación utilizó especímenes del banco biológico para validar sus hallazgos, dice el Dr. Nagarajan Kannan, director del laboratorio biológico de células madre y cáncer de Mayo Clinic.

Entender cómo el banco biológico Living Breast Biobank respaldó este estudio significa entender su propósito de gran alcance, y lo que lo hace único.

“En 2016, con el apoyo de muchos compañeros clínicos y de investigación, fundé este banco biológico para reunir tejidos de mujeres que, particularmente, tienen una mutación hereditaria y han tenido una cirugía mamaria en Mayo Clinic en Rochester”, afirma el Dr. Kannan.

El banco biológico ahora recoge muestras en todas las sedes de Mayo Clinic e incluye cualquier gen relacionado con el riesgo elevado de presentar cáncer de mama, añade.

En Mayo Clinic en Rochester (Minnesota) las muestras también incluyen tejido mamario de cirugías estéticas, incluido el tejido mamario masculino vivo.

“El acceso al tejido mamario masculino vivo para estudiar el origen del cáncer de mama masculino ha sido un desafío importante, y lo hemos superado”, dice el Dr. Kannan. “Uno de cada cien casos de cáncer de mama se dan en hombres, pero la glándula mamaria masculina y el cáncer de mama en los hombres continúa siendo poco estudiado. Queremos cambiar esto usando el recurso único que hemos desarrollado”.

Las muestras mamarias para el banco biológico se obtienen el día que el paciente tiene la cirugía. Después, son llevados a una unidad de procesamiento central en el laboratorio del Dr. Kannan.

“Es un trabajo muy intensivo”, afirma. “Cada muestra se obtiene y procesa en el momento, luego toma un día y medio aproximadamente generar lo que llamamos organoides de tejido rico en células madre epiteliales. Estas son unidades de tejido que aún tienen células madre autoregenerativas. Se crioconservar y después, se almacenan en el banco. Es posible echar a perder muestras durante los pasos del procesamiento debido a pequeños errores, por lo que hubo un alto grado de optimización de la metodología que se dedicó a agilizar este proceso”.

Muchos médicos «fellow», aprendices y expertos en tecnología han contribuido conjuntamente más de 10 000 horas para obtener, procesar y almacenar estas muestras ricas en células madre.

La experiencia en el aislamiento del crecimiento de las células madre intactas es la razón por la que el Dr. Kannan quería la palabra “living” (vivo) en el nombre del banco biológico. Incluso los tejidos almacenados en bancos de autopsias unos días después de la muerte generan células madre vivas. La muerte de un paciente no acaba con las células madre y progenitoras del tejido mamario, y esas células sirven como recurso vital para la investigación.

Debido a su enfoque, el banco biológico Living Breast Biobank cubre un vacío de investigación específico.

“Nos centramos en el tejido que no se ha convertido en un tumor, ya que queremos entender las debilidades celulares que aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama”, afirma el Dr. Kannan. “Nuestro enfoque se centra en entender las etapas iniciales del desarrollo del cáncer de mama que normalmente no se presentan en la clínica”.

Actualmente, el banco biológico tiene aproximadamente 500 muestras de pacientes. Cada una incluye una encuesta de unas 150 preguntas de pacientes que participaron. La encuesta brinda información sobre otros factores que pueden contribuir al riesgo elevado de presentar cáncer, como la alimentación, el estilo de vida, la genética y los antecedentes médicos y familiares.