Guanajuato se posiciona en el segmento de turismo de reuniones

Spread the love

La industria de reuniones es uno de los segmentos turísticos que ha mostrado mayor recuperación tras la pandemia por Covid-19 y el Estado de Guanajuato no es la excepción en este rubro, pues se encuentra en una de las regiones más privilegiadas del país por su ubicación geográfica, razón por la cuál, se ha convertido en uno de los destinos favoritos en este segmento.

Guanajuato se ubica como el 5to destino a nivel nacional en turismo de reuniones, gracias a que cuenta con la proveeduría calificada en reuniones, 313 prestadores de servicios que atienden las necesidades en recinto, organizadores de eventos, mobiliario, equipo audiovisual, entre otros rubros; además, 388 hoteles de categoría 3 a 5 estrellas, gran turismo y hoteles boutique sumando 701 establecimientos. Dentro del total de proveedores especializados, encontramos que el 58% de las empresas se concentran en los destinos de León y San Miguel de Allende.

Dentro de su territorio, seis son los municipios que cuentan con mayor oferta para este sector: León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

Guanajuato cuenta con 10 innovadores recintos, estos son: Poliforum y San Cristóbal Center en León; Inforum y Centro de Convenciones en Irapuato; Centro de Convenciones y Hotel Double Tree By Hilton en Celaya; Centro de Convenciones de Guanajuato; Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao; Centro de Convenciones La Casona y Hotel Live Aqua en San Miguel de Allende.

El Conjunto Poliforum, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, es un complejo único en México ya que en 67 hectáreas alberga 10 espacios para eventos que se distribuyen en áreas para negocios, espectáculos y cultura. Este recinto tiene un aforo de hasta 24 mil asistentes, siendo el segundo con mayor capacidad en el estado, únicamente detrás del Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, el cual puede recibir hasta 30 mil asistentes.

En 2019, previo a la pandemia, Guanajuato recibió un total de 214 eventos de negocios, lo que implicó una ocupación de 47.8 mil cuartos y una derrama económica de $59 MDP. Este 2022 el estado muestra una recuperación importante en el sector, muestra de ello son los eventos de talla internacional que por primera vez han decidido salir de su sede para albergarse en Guanajuato, tales como lo fueron el World Meetings Forum llevado a cabo en abril pasado en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende; el Sustainable & Social Tourim Summit, que tuvo como sede la ciudad de León en agosto pasado; además del Belief Retreat del 13 al 16 de julio; Atmex y Love México.

Además, este año Guanajuato también ha participado con gran éxito en importantes eventos de la industria de reuniones, con el objetivo de seguir promoviendo al destino como el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones o el IBTM Americas.

También te podría gustar...