Lleva UAQ documental al North Dakota Human Rights Film and Arts Festival

Spread the love

Con parte de las actividades derivadas del Proyecto UAQ-Fulbright Specialist Program, que trajo consigo una colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Marinus L. Otte, profesor de Ciencias Biológicas de la North Dakota State University (NDSU), se presentó el documental “Percepciones sobre el agua” (“Water Talks: Perceptions from Sierra Gorda”), producido por Tatiana Lobato de Magalhães y Otte en el North Dakota Human Rights Film Festival, en Fargo, Dakota del Norte.

De acuerdo con Lobato de Magalhães, quien se desempeña como investigadora en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Máxima Casa de Estudio de la entidad, este trabajo fílmico surge tras la visita de Otte a la Sierra Gorda en donde se analizó la percepción de diversos actores locales, la situación acuífera de la región y el resultado del desarrollo de varias acciones universitarias relacionadas con el manejo del agua y la construcción de cisternas para colecta de agua (proyectos del CEACOM-UAQ), entre otros.

“Son testimonios de las personas de la Sierra Gorda, los retos que tienen con el agua, las soluciones que están presentando, su visión sobre el pasado. Por ejemplo, varios de ellos tenían que caminar cinco horas para tenerla, cargarla hasta la casa o nadaban en lugares que estaban limpios y ahora no pueden porque no existen más, fueron destruidos o están demasiado contaminados, y al final nos hablan de cuál es la perspectiva a futuro del cuidado del agua en esta región”, explicó la investigadora.

Lobato Magalhães aseguró que esta experiencia en la zona serrana de Querétaro puede ayudar a otras regiones en el mundo a comprender esta problemática de agua e impactarlas, por lo que compartirla fue parte fundamental para llevar esta película hasta ese importante festival. Asimismo, dijo que fue enriquecedor el haber asistido a este evento en la ciudad de Fargo y platicar con otros realizadores y público que asistió a la presentación.

“Para mí fue muy interesante la experiencia porque es una manera diferente de contactar con la sociedad en general, pienso que como científicos y como academia la UAQ y la NDSU tenemos también el compromiso de hacer esta conexión con la gente”, aseguró la docente, quien agregó que, aunque este trabajo está en español cuenta con subtítulos en inglés.

Al respecto, aseguró que el haber participado en este festival —que reunió 39 obras de 10 países—, resulta trascendental para la UAQ, pues gracias a todo el esfuerzo que se realizó en él, conjuntando un gran equipo de producción y la colaboración de Marinus L. Otte, se creó un producto de excelente calidad académica, de investigación y cinematográfica, sin mencionar los lazos de colaboración que se tejieron con una institución como la NDSU.

Este proyecto contó además con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y de la Dirección de Vinculación de la UAQ, así como de la Coordinación de Comunicación y Medios, la Coordinación de Servicios Audiovisuales y el Fondo Editorial UAQ. Junto con el documental, se editó un libro titulado: “Perspectivas sobre la gestión sostenible del agua y los humedales en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, México” y cinco cortometrajes. Se pretende también dar continuidad a esta investigación y regresar a la Sierra para mostrar todo este material y lo que se logró con ello.

“Percepciones sobre el agua” fue estrenada en febrero del 2022 y se proyectó recientemente en la Cineteca Rosalío Solano de esta ciudad; sin embargo, se puede ver directamente en la página del proyecto https://uaqfulbrightspecialist.weebly.com, así como su versión en inglés en la propia página del Festival.

Este proyecto contó con el apoyo financiero del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (UAQ-FONDEC-Vinculación-2021), el Programa de Especialistas Fulbright (FSP-P006854), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ-20101436), la Comisión México-Estados Unidos (COMEXUS) y la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la NDSU.

También te podría gustar...