5 recomendaciones para que los Reyes Magos elijan el mejor juguete

Los reyes magos están por llegar con los esperados regalos, aunque a veces es muy difícil elegir el juguete adecuado para los y las niñas.

Para comenzar, es importante saber que los juguetes son una herramienta para que los y las niñas puedan jugar y con ello aprender, se conozcan a sí mismos, a relacionarse con otras personas y comprender el mundo en el que se desarrollan.

Jugar representa una actividad fundamental para el desarrollo mental, emocional y motor durante la infancia, por lo que es importante, explica la psicoteraputa y orientadora del Programa Alula Beat, Mary Blanca Moctezuma, “que los papás y mamás dejen que los y las pequeñas deseen sus regalos, que aprendan a pedirlos y que desarrollen la capacidad de esperarlo. Esto permitirá crear expectativas, la ilusión de la anticipación y que lo valoren cuando lo reciban”.

Neuronalmente, los juegos y juguetes fortalecen la coordinación de los movimientos, así como la toma de decisiones y el control de los impulsos; además de aprender la relación causa-efecto porque entienden que el juguete realizará una acción siempre y cuando ellos la provoquen.

Moctezuma asegura que los papás y mamás deben preferir “los juguetes que estimulen la creatividad y el desarrollo cognitivo, por ejemplo, juegos de mesa que estimulan la memoria, la atención y la retención, así como juegos para el desarrollo físico y, sobre todo, evitar los juegos bélicos.

También ha surgido gran inquietud sobre los juguetes electrónicos o los que se pueden jugar desde un dispositivo electrónico, al respecto, es importante establecer un equilibrio, a través de la regulación del tiempo de exposición a ellos, mismo que sería alrededor de una hora diaria.

Finalmente, las recomendaciones para que los Reyes Magos puedan elegir el juguete adecuado para sus hijas e hijos son:

ü  Verificar la edad para la que se recomienda el juguete.

ü  Revisar las etiquetas para conocer las especificaciones e instrucciones y saber que no son un riesgo para los y las niñas.

ü  Evitar los juguetes sexistas y/o que transmitan valores con los que no están de acuerdo.

ü  Es importante que no regalen demasiados juguetes o todos lo que pidan, en realidad no los necesitan y siempre deben dejar que los niños conserven algo de deseo.

ü  Cuidar el control de calidad y que no contengan elementos tóxicos.

Como papás y mamás siempre es necesario tener una guía para el cuidado de los y las hijas, así como para el bienestar propio, por eso se creó Alula Beat que es una plataforma de bienestar integral para toda la familia que tiene tres pilares fundamentales: guía psicoemocional, de actividad física y nutrición.