Comunidad artística rinde homenaje al violinista Francisco Muñoz

Spread the love

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, y familiares del violinista Francisco Muñoz, develaron la placa con la que se bautizó al auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) con el nombre del artista, fallecido el pasado 23 de diciembre.

Los familiares, amigos e integrantes de la comunidad artística de la entidad rindieron un homenaje al músico, maestro y compositor.

En el acto, la titular de Cultura destacó la trayectoria y la gran calidad humana de Muñoz, misma que incluso lo llevó a ofrecer en el año 2022, conciertos con causa a beneficio de los gatitos que habitan el CEART.

“Siempre en movimiento, con ideas que se veían flotar en su cabeza, trabajó vinculando a otros artistas para ofrecer conciertos en el estado, o la incansable gestión para la organización del Primer Festival Internacional Barroco de Querétaro, que cristalizó el desarrollo de circuitos de interpretación y consumo de obras musicales barrocas en nuestra entidad”, comentó.

Herbert Pesquera dijo que, en palabras del tambien destacado músico Ramón Gener, las únicas personas que no sucumben al poder de la muerte hacen música, y como hacen música la muerte no puede con ellos.

“Sin duda hoy vivimos una especie de saudade, palabra portuguesa que apela a la presencia de la ausencia. El anhelo de algo o alguien que recordamos con cariño, porque Francisco Muñoz siempre estuvo involucrado en la formación artística y a través de las tutorías de violín compartió sus saberes y pasiones con sus estudiantes”, agregó.

A su vez, María José Muñoz Pérez, hermana de Francisco, agradeció las muestras de apoyo, de simpatía y de cariño hacia el artista, y sostuvo que él vivirá mientras se escuche su música y mientras sea recordado por quienes lo conocieron y lo apreciaron.

Durante el concierto-homenaje los artistas participantes interpretaron piezas de Schubert, Telemann, Tomás Luis de Victoria, Bach, Purcell, Gliere, Viola, y contemporáneos como Maldita Vecindad y Radiohead.

Este viernes 6 de enero se realizará la segunda jornada del homenaje en el Auditorio ‘Francisco Muñoz’ del CEART a partir de las 19:00 horas.

También te podría gustar...